Elecciones

Un ex de Cs lanza en Segovia un partido uniprovincial y alimenta el batiburrillo de la España vaciada: "Somos más que comer cochinillo"

Centrados Segovia, liderado por el veterinario Santiago Gancedo y que fue en 2019 la cuarta fuerza de la provincia, se presenta como una "opción transversal"

La España Vaciada se presentará por cuatro provincias: Salamanca, Palencia, Burgos y Soria, pero estudia hacerlo en más

Un ex de Ciudadanos lanza en Segovia su partido uniprovincial y alimenta el batiburrillo de la España vaciada

Un ex de Ciudadanos lanza en Segovia su partido uniprovincial y alimenta el batiburrillo de la España vaciada / EPE

Roberto Bécares

Roberto Bécares

Centrados Segovia, el partido provincialista y municipalista que fue la cuarta fuerza en las pasadas elecciones municipales y autonómicas de 2019 en la provincia, se presentará a los próximos comicios a las Cortes de Castilla y León del 13 de febrero. Su cabeza de lista será Santiago Gancedo, más conocido como Yago, veterinario rural que abandonó Ciudadanos en enero de 2021 y antes estuvo en UPyD.

Gancedo, que fue compromisario por Segovia en el último congreso de Ciudadanos de la corriente ‘Ciudadanos eres tú', encabezada por el ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, lleva 16 años recorriéndose la provincia por su profesión y por eso conoce "bien los problemas que tenemos en las zonas rurales".

Según explica en conversación con EL PERIÓDICO DE ESPAÑA desde su consultorio de Sotosalbos, un pequeño pueblo de 113 habitantes, abandonó la formación que lidera Inés Arrimadas "por la política errática que estaba tomando el partido, que empezaba a hacer aguas por todos lados". 

"Ciudadanos tenía una jerarquía superdura donde no existía la posibilidad de dar una opinión contraria a los que dirigen el partido", asegura Gancedo.

La participación de este partido en los comicios convocados de forma adelantada por el presidente 'popular' Alfonso Fernández Mañueco viene a complicar aun más el revoltijo de formaciones que se van a presentar a las elecciones, un total de 13 hasta ahora, aunque pueden ser más.

La España vaciada

Centrados, en concreto, no forma parte de la España Vaciada, que sí va a concurrir a través de colectivos locales en Soria, Salamanca, Palencia y Burgos. Mientras, en el resto de provincias -Zamora, Segovia, León y Ávila [Valladolid no tendrá partido provincialista]-, las agrupaciones que forman parte de la plataforma todavía están pensando si concurrirán definitivamente.  

En Soria La España Vaciada estará representada por Soria Ya, una agrupación de electores con más de 20 años de historia. En Palencia el partido se llamará Palencia España vaciada y está apoyado por los colectivos Meseta Limpia y Aprodespa. 

En Burgos la candidatura la liderará la coordinadora Burgos Enraiza y en Salamanca todavía están por definirse los componentes y el nombre definitivo. 

Fuentes de la España Vaciada señalaban ayer a este periódico que la idea es añadir el nombre de 'España Vaciada' a las denominaciones de la plataforma para diferenciarlas de otras asociaciones, como puede ser Palencia Existe, que ha anunciado asimismo que van a concurrir a las elecciones, pero no forma parte de la plataforma.

"Arrimar el ascua"

"Hay colectivos que se están aprovechando del buen hacer para intentar arrimar el ascua a su sardina", denuncia Joaquín Egea, senador de Teruel Existe y miembro de la España Vaciada, que asegura que darán cobertura legal a todos aquellos integrantes de la plataforma que quieran concurrir a los comicios. 

Entretanto, hay otros partidos uniprovinciales que sí se van a presentar, Por Ávila, que ya cuenta con un procurador, y Unión del Pueblo Leonés, que tiene otro procurador y aspira a conseguir que León, Zamora y Salamanca conformen una autonomía propia, lo que viene a dar mayor complicación a a la cita electoral. A todos ellos habría que sumarles a PP, Ciudadanos, Podemos, PSOE y Vox.

13 ediles y un alcalde

A la espera de saber si La España Vaciada se presentará en Segovia, sí que hay un partido provincialista que lo hará, Centrados. La formación cuenta en la actualidad con 13 concejales en toda la provincia y con un alcalde -en Cabañas de Polendos (300 habitantes). 

La llamada formación magenta obtuvo en los pasados comicios 2.744 votos, obteniendo más representación que Izquierda Unida, Podemos y Vox. 

"Me molesta mucho que nos llamen España vaciada, no creo que tengamos que decir eso. Somos el mundo rural, con muchas diferencias con respecto a las ciudades", precisa Gancedo, líder de Centrados, que cuenta con más de 120 militantes y una estructura con cierto arraigo en la provincia.  

Según Gancedo, su partido vuelve a los comicios con "muchas ganas e ilusión" pese a que los resultados de 2019 "no fueron los esperados". "Tenemos ganas de hacer cosas y que la gente valore que aportamos equilibrio, que somos el centro. Mi referencia es CDU y UCD", aprecia. 

"Más ayudas"

Gancedo reivindica "muchas más ayudas" para Segovia de las que se dan hasta ahora desde un partido que pretende ser "transversal". "En el sector primario y de servicios hay una diferencia brutal entre comarcas que hay que solucionar", enumera, que cree que el gobierno de PP y Ciudadanos ha sido "inestable" desde el primer día. 

Para el veterinario, los partidos regionalistas son el futuro de la autonomía, ya que "van a hacer mucho por cada una de las regiones y van a beneficiar a toda Castilla y León". En ese sentido, asegura que quieren iniciar contactos con la España Vaciada, si bien esta cuenta con un colectivo fuerte, Segovia Viva, que ya se está pensando si presentarse. 

Si sale elegido, Gancedo promete defender los intereses de la provincia hasta el límite. "Somos más que comer el cochinillo e irte; somos la cuarta provincia en producción porcina de España. En agricultura somos un silo para toda España y es una lástima que esté el sector primario como está. Nosotros y Ávila tenemos esa lacra de ser los pobres de Castilla y León".