CASTILLA Y LEÓN

¡Soria YA! dará el salto político y se presentará a las elecciones

 La plataforma ciudadana ha anunciado su decisión de concurrir a las próximas elecciones, tanto a las autonómicas de Castilla y León del 13 de febrero de 2022 como a las nacionales, como agrupación de electores

El portavoz de Soria ¡Ya! Carlos Vallejo.

El portavoz de Soria ¡Ya! Carlos Vallejo. / EFE

EPE

EPE

La plataforma ciudadana Soria ¡YA! ha anunciado este lunes su decisión de concurrir a las próximas elecciones, tanto a las autonómicas de Castilla y León del 13 de febrero de 2022 como a las nacionales, como agrupación de electores.

Tras más de 20 años como plataforma cívica y social, Soria ¡YA!, que ha hecho de la lucha contra la despoblación su bandera, ha decidido presentarse a los próximos comicios por responsabilidad y porque ahora es el momento más adecuado.

La decisión llega tras el anuncio sorpresa del presidente de la JuntaAlfonso Fernández Mañueco, que ha remodelado por sorpresa su Gobierno de coalición (sin previo aviso a Ciudadanos) y ha firmado este lunes el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria anticipada de elecciones. Como publicaba EL PERIÓDICO DE ESPAÑA esta misma mañana, los tambores de adelanto electoral resonaban con fuerza en la comunidad después de que el PP fracasara la semana pasada en sus conversaciones con el procurador de Por Ávila para sacar adelante los Presupuestos de 2022 que se votan el jueves.

Mañueco tenía muy difícil llegar a un acuerdo para sacar las cuentas públicas y tampoco se esforzó por abrir conversaciones con otros procuradores como el del partido regionalista leonés. Es cierto que formaciones como Vox, igual que en Andalucía o el Ayuntamiento de Madrid, ya habían dejado claro que no darían su apoyo a las cuentas. Como adelantó este diario, fuentes de la Junta venían señalando muchos motivos que hacían plausible el adelanto, insistiendo en que más allá de las cuentas públicas, el presidente castellanoleonés tenía más razones de peso para defender un adelanto.