CASTILLA Y LEÓN

Los movimientos de la España Vaciada dan un paso adelante ante las elecciones de Castilla y León

La plataforma explica que la idea es añadir el apellido de España Vaciada a las denominaciones para diferenciarlas de otras asociaciones como Palencia Existe

Una de las concentraciones por la sanidad convocadas hoy en Soria. / SORIA ¡YA!

Una de las concentraciones por la sanidad convocadas hoy en Soria. / SORIA ¡YA!

EP

El partido España Vaciada ha anunciado la decisión de presentarse en las próximas elecciones autonómicas de Castilla y León, el 13 de febrero, por la provincia de Salamanca, para lo que está ultimando la elaboración de su lista. Hasta el momento, las plataformas asociadas a la España vaciada han anunciado que presentarán listas en las provincias de Soria, Palencia, Zamora, Salamanca y Burgos.

Según ha anunciado a Efe una de sus portavoces, Loreto Curto, esta lista estará "conformada por un grupo de personas de diferentes ideologías que tienen una idea común, la lucha por el bien de esta tierra".

Al mismo tiempo, y a través de un comunicado de prensa, el partido España Vaciada se mantiene "unido" en Salamanca "para aprobar un pacto de Estado contra la despoblación y por el reequilibrio territorial" como base para presentarse a las próximas elecciones autonómicas.

Loreto Curto, por su parte, ha añadido que en los "próximos días" se dará a conocer "la lista que España Vaciada" presentará por la provincia salmantina, en un partido que en la actualidad "tiene una veintena de personas" como militantes en Salamanca.

"Gracias a este partido vamos a tener la posibilidad, y la oportunidad, de luchar por nuestra tierra, por trabajar para evitar una mayor despoblación", ha agregado la portavoz en Salamanca de la España Vaciada, quien, además, ha mostrado su confianza en que "bajo este paraguas se puedan incorporar plataformas que luchan en diferentes municipios salmantinos".

El partido, en su nota de prensa, también ha señalado que tiene "lista la herramienta para la participación en las elecciones", por lo que "ha llegado la hora" de que la provincia "tenga voz propia allí donde se toman las decisiones".

"Este proyecto de la España Vaciada es una opción transversal que quiere ser apoyada por una amplia mayoría de ciudadanos. Porque después de años de abandono de nuestra comunidad por las distintas instituciones, nuestra presencia hoy se torna imprescindible", ha explicado.