OPOSICIÓN

El PP pide apoyo para investigar si Yolanda Díaz ocultó información sobre el covid

Yolanda Díaz responde que el Gobierno ha sido "ejemplar", mientras que "el PP es irresponsable ahora y lo fue entonces"

Yolanda Díaz

Yolanda Díaz / EFE

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido este jueves el apoyo de todos los partidos a la comisión de investigación sobre la pandemia en el Congreso que los populares han solicitado reactivar para que analice y estudie las últimas declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Además, el presidente de la formación conservadora, Pablo Casado, ha cargado duramente Díaz tras asegurar que en febrero de 2020 vio venir la pandemia y ha anunciado que su partido volverá a solicitar una comisión de investigación en el Congreso.

En una entrevista de la vicepresidenta al programa La cafetera, hablando de los datos del paro y de las medidas tomadas para contrarrestar los efectos de la pandemia, Díaz ha dicho que "el 15 de febrero (de 2020), cuando la pandemia azotaba fuertemente a Italia", convocó a su equipo "para desplegar un montón de medidas" porque veían "lo que iba a pasar". Ha añadido que el 4 de marzo presentó una guía "que fue enormemente polémica en el Gobierno y también fuera" y se le "acusó de ser una alarmista. Esto fue en la antesala del 8 de marzo".

Según fuentes de la dirección nacional del PP, estas declaraciones son de "enorme gravedad" porque evidencian que al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez "ocultó" el covid por interés partidista. Numerosos cargos del partido han aprovechado las redes sociales para arremeter contra la ministra de Trabajo. El primero en hacerlo ha sido el propio Casado, que ha afirmado que PSOE y Unidas Podemos "ocultaron la pandemia por intereses partidistas". Es más, ha dicho que "la gestionaron negligentemente y bloquearon las querellas en la Fiscalía".

García Egea ha hecho estas declaraciones en Castellón, antes de una comida con militantes, al ser preguntado por esas declaraciones de Yolanda Díaz. El dirigente popular ha considerado que la información de la que disponía la vicepresidenta "fue determinante para que ella no asistiera" a la manifestación del 8M y, por tanto, "ocultó o no comunicó al resto de participantes, incluidos miembros del Gobierno, la peligrosidad que ya se tenía constancia de la misma, sobre el coronavirus".

A su juicio, esto es "especialmente grave viniendo de una vicepresidenta" y por ello en el PP quieren "que se analice, se estudie y se profundice en ello en una comisión de investigación" sobre la pandemia que han pedido que se reactive en el Congreso. "Si es cierto que una vicepresidenta del Gobierno tenía información sobre la peligrosidad del coronavirus y no la compartió con los miembros del Gobierno o con el resto de la sociedad, quedándosela para sí, protegiéndose ella y dejando desprotegidos al resto, estaríamos ante un caso gravísimo de negligencia política por su parte", ha agregado.

García Egea ha hecho además un llamamiento a todos los grupos políticos del Gobierno, "independientemente de su ideología", porque "estamos hablando de la salud de la gente y de auditar las decisiones políticas que se han tomado en España". Por ello ha pedido a todos los grupos que apoyen esa comisión de investigación, pues, a su juicio, "España merece saber la verdad sobre lo que pasó con respecto a la alerta de la covid". 

"España no se merece esta oposición"

Por su parte, la vicepresidenta segura ha respondido a las acusaciones de Teodoro García Egea en Twitter, donde ha señalado que "el Gobierno ha sido ejemplar y responsable en la gestión de la pandemia, siempre de la mano de la ciencia".

Asimismo, ha reprochado la actitud del líder de la oposición en cuanto a la gestión de la pandemia: "El PP es irresponsable ahora y lo fue entonces. No acompañó al país ni las medidas que salvaron vidas, empresas y puestos de trabajo. España no se merece esta oposición".