Opinión | LIMÓN & VINAGRE

Concepción Cascajosa, el corazón helado de RTVE

Debe de estar preguntándose a estas alturas de carrera profesional en qué momento su trabajo giró del estudio y la investigación a velar armas para diezmar al ejército de Motos, Trancas y Barrancas

Concepción Cascajosa, en Limón&Vinagre.

Concepción Cascajosa, en Limón&Vinagre. / EPE

El año que nació Concepción Cascajosa (1979, Hospitalet de Llobregat), los españoles contemplaban el mundo a través de dos únicos canales de televisión: la primera cadena, luego La 1, y la segunda cadena, que entonces se conocía por las siglas en inglés (Ultra High Frequency) del rango de frecuencias en que emitía el segundo canal en España. O sea, el UHF. Lo mollar se reservaba para el primero y lo minoritario (esto no ha cambiado mucho) para el segundo.

En plena Transición, 45 años antes de que Concepción Cascajosa resultara elegida presidenta interina de RTVE, los españoles veíamos ‘Dallas y ‘Barrio Sésamo’ en la primera y a Carmen Maura y Jesús Hermida en el UHF. En 1983, en este mismo canal, un treintañero Joaquín Sabina cantaba sus ‘Coplas de la televisión’ en ‘Si yo fuera presidente’, aquel espacio dirigido por Fernando García Tola donde el cantautor de Úbeda se despachaba con una versión libre de Antonio Machado: "Telespañolito que ves la tele, te guarde Dios. Uno de los dos canales ha de helarte el corazón". Qué lejos aún las privadas y qué fantasía distópica el ‘streaming’ que vendría en el siglo siguiente.

Es poco probable que Concepción Cascajosa, que contaba cuatro años en el 83, recuerde aquel programa de García Tola, aunque no resultaría extraño que con palabras distintas a las de Sabina haya llegado a la misma conclusión que éste, ateniéndose a la etapa convulsa que le ha tocado vivir en el Consejo de RTVE. Antes con Elena Sánchez en la presidencia ­—primera mujer en acceder al cargo a propuesta del PSOE después de la elección en las urnas de Pedro Sánchez. Hasta entonces, tras la moción de censura a Rajoy, Rosa María Mateo ocupó la administración única del ente)—; y desde finales de marzo como relevo de la mandataria destituida. Por consiguiente, Elena Sánchez fue la primera y Cascajosa la segunda, el UHF. En un contexto sabiniano, ambas con el corazón helado, como la novela que Almudena Grandes tituló basándose en el poema de Machado.

Dos interinas y un mismo trasfondo: la contratación de David Broncano por dos temporadas a razón de 14 millones de euros cada una. Broncano nunca habría sido parrilla del UHF. Su fichaje se atribuye a un empeño de Moncloa para contrarrestar la oposición catódica de Pablo Motos y sus hormigas. Los equivalentes a ambos presentadores en tiempos del primer y segundo canal, cuando no había competencia, serían los dueños del prime time’ de la época, como José María Íñigo o Mercedes Milá. Tan encorsetada era la oferta y tantos los buenos profesionales que un grande como José Luis Balbín condujo tranquilamente en el UHF, entre 1976 y 1985, aquel monumento televisivo que combinaba cine y tertulia llamado ‘La Clave’. Balbín y Milá. Broncano y Motos. "Busquen, comparen y si encuentran algo mejor…", se anunciaba un detergente en 1986.

Profesora universitaria de comunicación audiovisual, esta especialista en televisión ha desempeñado trabajos en pos de la igualdad audiovisual en distintos estamentos universitarios y escrito libros y artículos sobre esta temática. Desde el 27 de marzo es presidenta interina del Consejo de RTVE, cuando sustituyó a Elena Sánchez a cuenta del caso Broncano.

Cascajosa, autora o editora de trabajos de gran calado como ‘Prime Time, las mejores series americanas’ (2005), ‘La caja lista: Televisión norteamericana de culto(2007) o ‘Mujeres en el aire. Haciendo televisión’ (2015), debe de estar preguntándose a estas alturas de carrera profesional en qué momento su trabajo giró del estudio y la investigación a velar armas para diezmar al ejército de Motos, Trancas y Barrancas. El fichaje del presentador de ‘La Resistencia’ salió adelante con el voto de calidad de la nueva presidenta.

Su mandato será de seis meses, transcurridos los cuales, "sería razonable y esperable que se iniciase el proceso de renovación" del Consejo, les ha dicho por carta a los trabajadores de RTVE. En tan corto periodo no tendrá tiempo de darle la vuelta al actual modelo de Corporación. Bastante tendrá con que no se le desmande la gestión. Bien haría en echar un vistazo a la actuación de Sabina en el programa de Tola —se puede ver en YouTube—. La televisión pública ha cambiado tanto como la sociedad española, pero la esencia del modelo permanece imperturbable en estas estrofas llenas de ironía y que acababan así: "Que dejen de tomarnos por subnormales. / Que dejen de tocarnos los genitales. / Que nos cuenten las cosas tal como son. / Que suba al Pirulí la imaginación". Pues ahí estarían sus líneas maestras.