Opinión | MUNDO DIGITAL

Oxford, tenemos un problema

En un escenario de debilidad financiera de los medios, precariedad de la profesión y dependencia de la publicidad institucional, las redes y sus personajes se disponen a suplantar al viejo periodismo

La Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

La Universidad de Oxford, en el Reino Unido. / Shutterstock

Cada año, el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (Universidad de Oxford) publica su esperado informe titulado Digital News Report, que analiza las tendencias digitales en consumo de noticias, y cómo afectan a los modelos de negocio y a los formatos periodísticos. En el informe que se ha presentado hace apenas dos semanas, se constatan algunos hechos que merecen una reflexión. Por ejemplo, el auge imparable de TikTok como medio que utilizan los más jóvenes para ¿informarse?, o la creciente debilidad de las marcas periodísticas tradicionales, que motiva a los usuarios a variar su fidelidad a las cabeceras de toda la vida. También ha caído la confianza en los medios de comunicación y las noticias, lo que da pie a la viralización de contenidos cuya aceptación depende de la coincidencia con lo que los receptores quieren creer. Cada cual tiene su verdad y el viejo objetivo de la información parece haber entrado en declive.

En España, un equipo de investigadores de la Universidad de Navarra aporta el contenido sobre la realidad en nuestro país. Además del documento general de tendencias globales, muchos países cuentan con su propia radiografía sobre el estado del consumo de noticias y las relaciones de la sociedad con los medios.

Destacan dos grandes titulares de este apartado específico español del informe. El primero, que la cabecera 20 Minutos ha alcanzado a El País en el liderazgo de la audiencia digital en España. Esta noticia coincide con otras dos: que El País es el medio con más suscriptores digitales -más de 300.000, según noticias del propio diario de primeros de junio-, y que la plantilla de este medio tan respetado en Europa e Hispanoamérica ha tenido que convocar dos días de huelga para conseguir su actualización salarial. La combinación de estas noticias supone un aliciente para reflexionar en torno a lo que consideramos información de calidad, fuentes fidedignas y el papel del periodismo en las democracias contemporáneas.

El segundo titular es inquietante: el auge de TikTok, que ya es utilizado por un 30% de la población. Lo llamativo es que cuando se utiliza esta red como medio informativo, los prescriptores son la gente común y las personalidades de las redes sociales. En un escenario de debilidad financiera de los medios, precariedad de la profesión y dependencia de la publicidad institucional, las redes y sus personajes se disponen a suplantar al viejo periodismo. Nos avisa Oxford: tenemos un problema.