Opinión | GUERRA EN EUROPA

¿Dónde estamos en Ucrania?

Putin alardeaba de poder tomar el país en 15 días y la realidad es que en 15 meses no ha conseguido más que un pellizco. Preparémonos, por tanto, para ver más episodios como Bajmut

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. / Europa Press

La batalla de Bajmut ha dejado la peor memoria de lo que puede ser una guerra: toda una ciudad reducida a escombros con miles de personas muertas en ambos bandos, incluyendo población no combatiente atrapada entre el fuego cruzado. Ahora en sus calles patrulla el ejército ruso, tras emplearse como si hubiera sido el objetivo principal de esta guerra.

Pero, ¿qué significado tiene esta pequeña localidad reducida a escombros? Antes de que empezara el rigor del invierno, el ejército ucraniano había ganado las ciudades Járkov y Jerson, expulsando a los rusos. Ucrania empezaba a ganar y el presidente Zelenski se dejó ver en Bajmut, para demostrar que sus fuerzas controlaban la ciudad. La verdad, en las guerras, cae como una hoja muerta en cuanto empieza la propaganda. Bajmut no es más importante que eso, controlar el mensaje y fabricar un relato sobre quién gana la guerra. ¿Dónde estamos ahora?

La realidad es que ni estando en manos de unos o de otros esto se ha acabado. La guerra sigue y se anuncia ahora la fase más cruda. Con la entrada del invierno, la nieve primero y el fango después hacían casi imposible el avance de las tropas. Pero al final de la primavera las cosas cambian, el calor de los últimos días y la sequía que también afecta a Ucrania convierte los campos en autopistas para que avancen tanques y artillería pesada.

De ahí los viajes de Zelenski por medio mundo, para reponer arsenal, primero conseguir tanques y ahora aviones para preparar lo que se ha dado en llamar “la contraofensiva”, que no es ni más ni menos que intentar recuperar el territorio ocupado.

¿Están preparados? Putin alardeaba de poder tomar el país en 15 días y la realidad es que en 15 meses no ha conseguido más que un pellizco. Preparémonos, por tanto, para ver más episodios como Bajmut, o como lo fue en su día Mariúpol. Vamos a conocer una lista de enclaves que conformarán la geografía del horror. Empieza la contraofensiva. Sin horizonte de paz posible a la vista, no nos preguntemos dónde estamos. Seguimos en guerra.