SALUD

La OCU alerta sobre las cervezas con limón: "No son lo que parecen"

La verdad detrás de las cervezas con limón y todo lo que dicen ser

Beber cerveza todos los días: así reacciona tu cuerpo

Las cervezas con limón apenas cuentan con extracto, solo aromas

Las cervezas con limón apenas cuentan con extracto, solo aromas / Pexels

L.O.

Con la llegada de la época estival se observa un incremento en el consumo de bebidas gaseosas y cervezas, y es que la tendencia de las cervezas con limón, como las Radler y Shandys se ha popularizado durante los últimos años.

Ante esto, la OCU ha emitido una alerta para los consumidores, señalando que las cervezas con limón "no son lo que parecen", ya que “tienen poco limón y mucho refresco con azúcar”.

Por lo tanto, la Organización cuestiona que estas cervezas sean una alternativa más sana frente a la cerveza convencional. A pesar de que tienen menor contenido alcohólico, su composición incluye más azúcar y, por lo tanto, más calorías.

Y es que, como la OCU apuntaba, han investigado las cervezas cin limón en lata del mercado y han observado un exceso de aditivos y aromatizantes, en vez de zumo de limón como es el caso de la Radler.

Son cervezas cuyo porcentaje de alcohol varía entre el 2 y el 3,2% en volumen, lo que supone la mitad de una cerveza tradicional. Mientras que en relación a la cantidad de zumo, la Radler Perlenbacher (Lidl) por ejemplo no lleva jugo, sino aromas. Y las que si lo llevan como la Damm Lemon que cuenta con un 0,4% de zumo. Hasta las que más contienen (5%) Radler Ambar y Radler Saerbrau (Carrefour)-.

Por otro lado, se encuentran las Shandy, que no cuentan con ningún porcentaje de zumo de limón en su interior. Tan sólo llevan aromas.

Y finalmente, las 0,0 con limón que no superan el 4% de limón.

¿Es realmente una elección más sana?

Es común creer que estas variantes de cervezas son más beneficiosas que una tradicional. Si bien hay algo de verdad en ello, no es del todo correcto. Aunque estas cervezas tienen menos alcohol en comparación con una estándar, se elaboran con bebidas gaseosas azucaradas:

  • Las Radler, por ejemplo, poseen un aporte calórico que supera al de una cerveza convencional: tienen en promedio un 12% más, equivalente a unas 145 kcal por lata.
  • Las Shandy, por su parte, recortan su nivel de alcohol y disminuyen sus calorías a unas 110 kcal por lata, es decir, un 15% menos que una cerveza común.
  • Las Radler 0.0% contienen 89 kcal por lata, lo que representa un 32% menos en comparación con una cerveza estándar.

Sin duda, la variante 0.0% con limón se presenta como la opción más sana. Sin embargo, cabe señalar que una lata de cerveza con limón podría tener un contenido de azúcar similar al de tres paquetes de azúcar. Existen variantes con edulcorantes que buscan reducir el azúcar, pero esto implica añadir sustancias como el acesulfame K o la sucralosa, que, según la OCU, no son aconsejables.