ENFERMEDADES

¿Qué es el dengue y cómo se puede prevenir? Así es la enfermedad que amenaza con llegar a España

Latinoamérica es el país más azotado por esta enfermedad, que se propaga con facilidad en climas cálidos

Los síntomas que advierten que tu flora intestinal está dañada y cómo puedes recuperarla

Argentina ha sido uno de los países más afectados por la propagación del dengue

Argentina ha sido uno de los países más afectados por la propagación del dengue / Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

EPE

EPE

El dengue, también conocido como 'fiebre quebrantahuesos' es una infección vírica que transmiten los mosquitos a las personas. Su propagación es más frecuente en los climas muy cálidos, tropicales y subtropicales, por eso, los países de Latinoamérica son más propensos a que su población contraiga esta enfermedad.

La mayoría no suele tener síntomas, pero algunos que se relacionan con la enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas y erupciones en la piel. En la mayor parte de los casos la enfermedad no dura más de una o dos semanas, pero en su extremo puede llegar a alargarse y agravarse durante meses y requerir hospitalización.

Es por ello por lo que hay que tomar medidas para su prevención y cura. Se puede reducir el riesgo de dengue protegiendo la tez de las picaduras, sobre todo durante el día. En países como Argentina, los ciudadanos han de tener especial cuidado con su propagación.

¿Cómo se trata el dengue?

Los medicamentos que alivian el dolor serán los mejores aliados contra esta enfermedad, como el paracetamol o el ibuprofeno, pues de momento no hay tratamiento específico como tal. Con la subida de temperaturas en España, llega el miedo a que esta enfermedad llegue a nuestro país, haciendo que los ciudadanos ya estén buscando remedios para combatirlo.

Mientras Argentina ha reportado ya más de 100.000 casos de dengue en lo que va de 2024, la Organización Mundial de la Salud se ha visto obligada a instar a los ciudadanos a que tomen precauciones, sobre todo aquellos que viajen a zonas endémicas.

¿Qué pasará en España?

En el caso de España, el dengue suele propagarse porque un viajero lo ha traído. Eso sí, siempre hay riesgo de que aparezcan más casos locales, pues el clima del país lo facilita. La mayoría de los casos suelen cursarse de forma leve, y tan solo un pequeño porcentaje evoluciona hacia algo más grave.

Los síntomas empiezan de cuatro a diez días después de la picadura y pueden ocasionar dolores oculares, musculares y de cabeza.