ALIMENTACIÓN

Adiós al clembuterol, el quemagrasas de moda que debes evitar por sus efectos secundarios

El uso del clembuterol como quemagrasas está de moda, aunque es importante conocer la lista de contraindicaciones antes de consumirlo

Adiós a la melatonina: así es la ashwagandha y las precauciones que debes saber antes de consumirla

El consumo de clembuterol tiene efectos secundarios

El consumo de clembuterol tiene efectos secundarios / FREEPIK

EPE

EPE

Con un sinfín de efectos secundarios que la mayoría de sus consumidores desconocen, el quemagrasas de moda asusta a los expertos, que recomiendan conocer cualquier contraindicación posible antes de someterse a los efectos de este medicamento. Se trata del clembuterol, un quemagrasas que desde la Academia de Nutrición y Dietética definen como "un fármaco broncodilatador y estimulante del sistema nervioso central" cuyas funciones nada tienen que ver con la pérdida de peso.

Su principal utilización tiene que ver con enfermedades de índole respiratoria como puede ser el asma bronquial u otros trastornos respiratorios obstructivos crónicos, tanto en humanos como en animales. Sin embargo, su uso como quemagrasas va más allá, pues al estimular el sistema nervioso central y aumentar el metabolismo y el uso de la grasa como fuente energética, este fármaco ha derivado en usos dietéticos. Según explican desde la academia, "atletas y culturistas lo usan para aumentar la masa muscular y el metabolismo lipídico", aunque su uso en competiciones está prohibido.

Un hombre corriendo en la cinta de correr en un gimnasio.

Un hombre corriendo en la cinta de correr en un gimnasio. / William Choquette

Efectos secundarios del clembuterol

Y es que, el clembuterol puede ser peligroso para la salud debido a sus efectos dopantes, a pesar de su extendido uso en el mundo deportivo no profesional. Por eso, cuando se emplea este medicamento en dosis superiores a las recomendadas, la lista de efectos secundarios puede ser muy larga, aunque son diferentes dependiendo de la dosis y persona que lo consuma. Estos son los principales efectos adversos del fármaco de moda para quemar grasa:

  • Temblores finos en las manos
  • Taquicardias, pues puede aumentar la frecuencia cardíaca
  • Insomnio, ya que al estimular el sistema nervioso central, se puede dificultar la conciliación del sueño
  • Sudoración excesiva
  • Dolores de cabeza y migrañas.
  • Náuseas y vómitos acompañados de malestar estomacal
  • Mareos y vértigos
  • Hipertensión, ya que eleva la presión arterial
  • Arritmias cardíacas en los casos de mayor gravedad

A pesar de su extendido consumo como quemagrasas, sus efectos a la hora de adelgazar no han sido respaldados científicamente, y según señalan desde la Academia de Nutrición y Dietética, "aunque algunos usuarios afirmen haber experimentado pérdida de peso al tomar clembuterol, puede deberse a su efecto estimulante sobre el metabolismo y la supresión del apetito. El clembuterol no es un medicamento aprobado específicamente para la pérdida de peso. Su uso con este propósito está asociado con riesgos significativos para la salud", zanjan.