TELEVISIÓN

Estos son los canales de televisión que desaparecen para siempre con el cambio de la TDT

Desde ahora, todos los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en España, independientemente de su área de cobertura, deberán emitir obligatoriamente en alta definición (HD)

Adiós a la TDT tal y como la conoces: ¿sabes si tu tv está preparada para el cambio?

tdt

tdt

EPE

EPE

Desde el 14 de febrero de 2024, todos los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en España, independientemente de su área de cobertura, deben emitir obligatoriamente en alta definición (HD). Esto significa que los canales en definición estándar (SD) dejarán de estar disponibles y no podrán ser sintonizados. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, parte del Ministerio para la Transición Digital y de la Función Pública, señala que este cambio permitirá modernizar la experiencia televisiva a través de una mejor calidad de imagen y sonido.

Para disfrutar de esta calidad HD, es necesario contar con cobertura adecuada, una antena adaptada y un equipo compatible con HD. Según la Secretaría de Estado, más del 98% de los dispositivos ya son compatibles. No obstante, los televisores más antiguos que no soporten HD podrán necesitar un nuevo dispositivo compatible o un decodificador/sintonizador HD.

Estos son los canales que ya no estarán disponibles

  • Telemadrid: a partir del 8 de febrero.
  • Televisión Canaria y Cat3: desde el pasado 16 de enero.
  • Mediaset: esta cadena que reune a los canales de Cuatro, Telecinco, FDF, Divinity o Boing, deja de emitirse en su versión estándar desde el 14 de febrero.
  • RTVE: los canales de la 1, La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte y Clan, desde el 6 de febrero.
  • Atresmedia: los canales de LaSexta, Antena 3, Neox, Nova, Mega, desde el 14 de febrero

Por tanto, los canales citados con anterioridad dejarán de emitir el modelo estándar y solo funcionarán en sus canales HD.

Además, será necesario resintonizar los canales en los dispositivos compatibles. La Secretaría de Estado ha preparado una guía para facilitar este proceso. Los usuarios que reciban el servicio TDT por satélite deberán asegurarse de que su equipo esté preparado para HD. En caso contrario, deberán contactar con una empresa instaladora de telecomunicaciones registrada para instalar un decodificador en HD.