CURIOSIDADES

Los 5 inventos españoles que supusieron un importante cambio en la sociedad

Aunque muchos de nuestros inventos hayan pasado desapercibidos, otros han supuesto un importante cambio en la manera de realizar ciertas tareas

Estas son las palabras más largas del castellano: el récord está en 23 letras

El sacapuntas fue un invento español que apareció en 1945, inspirado por el molinillo de café

El sacapuntas fue un invento español que apareció en 1945, inspirado por el molinillo de café / PIXABAY

EPE

EPE

Como muchas otras grandes naciones, España también tiene su linaje e historia en la elaboración de elementos que han cambiado el curso de la humanidad.

Cuando hablamos de inventos españoles no nos referimos a meras curiosidades que nos hacen pasar el rato y establecer un nuevo tópico de conversación con nuestros amigos, sino de inventos que de verdad supusieron un cambio en la sociedad.

Desde el traje de astronauta a un simple sacapuntas, España ha sabido reinventarse y elaborar complejas creaciones que han hecho que nuestra vida sea un poco más fácil, ¿las conocías?

Estos inventos españoles cambiaron el transcurso de la humanidad

1. Silla de ruedas

Pese a que su autor quedó en el anonimato, la silla de ruedas se creó en 1595 bajo la inspiración de Felipe II. Este tenía una silla reclinable que fue la base para la posterior elaboración de la silla de ruedas en su versión más moderna.

Inicialmente se llama “silla de inválido” y tras unos años Stephen Farfler construyó en 1655 una silla autopropulsada sobre tres ruedas para sí mismo.

2. Traje de astronauta

Inventado por el granadino Emilio Herrera Linares en 1935, el traje inicial contaba con sistema de refrigeración, micrófono y visera para evitar los rayos ultravioleta. Sin embargo, los logros de Emilio nunca fueron verdaderamente reconocidos, aun siendo un destacado aviador y científico.

El traje de astronauta fue uno de los inventos más destacables, pues contribuyó al desarrollo del vestuario para los astronautas de la NASA.

3. Sacapuntas

Lo usamos prácticamente todos los días pero nunca se nos ha pasado por la cabeza quién fue la mente detrás de esta creación que permite que nuestros lápices no se desgasten en un abrir y cerrar de ojos.

Obra de Ignacio Urresti, fue creado en 1945 e inspirado en el funcionamiento del molinillo de café. El sacapuntas original llegó a pesar 1,39 kilogramos y funcionaba gracias a una manivela.

4. Submarino

Isaac Peral revolucionó la navegación al ponerse manos a la obra con este invento. España necesitaba nuevas maneras de proteger su territorio en el extranjero, por tanto, Isaac combinó sus dotes científicas y tecnológicas para crear una embarcación sumergible alimentada por energía eléctrica.

Su uso fue inicialmente militar, hecho de acero y con un coste final de 299.500 pesetas. El submarino fue lanzado con éxito allá por el 1888, pero se retiró en 1890 para almacenarse correctamente.

5. Grapadora

Es de origen vasco y se creó por una petición de Luis XVII de Francia. Este encargó una forma de poder juntar sus documentos para tenerlos organizados y surgió, a base de ello, la grapadora.

Sin duda es un elemento que cambió el curso de la humanidad, utilizándose en numerosas regiones del mundo para una mejor organización individual. No obstante, no fue hasta el 1920 cuando salió de las fronteras y se comenzó a usar internacionalmente.