Estos son los nuevos grandes barrios que se construirán en Madrid en los próximos años

La ciudad de Madrid (y algunos de sus municipios limítrofes) cuentan con ambiciosos proyectos para seguir creciendo en extensión en los próximos años. La mayoría de estos nuevos barrios están contemplados y diseñados desde hace años, pero la parálisis en la inversión durante los años posteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria, sumado a las dificultades urbanísticas y administrativas de su administración, han retrasado su puesta en marcha.
Según la firma de datos inmobiliarios Fragua, creada por Atlas Real Estate, en los próximos años, se iniciará el desarrollo de 92,32 millones de metros cuadrados, que supondrán la construcción de alrededor de 254.000 viviendas, que, una vez estén entregadas, podrán alojar a una población potencial de más de 750.000 personas. La mayor parte de los pisos que saldrán al mercado, fruto de la regulación existente sobre el planeamiento, contarán con algún tipo de protección pública y un precio limitado, mientras que las diferentes administraciones dispondrán de parcelas para ejecutar las diferentes políticas de vivienda.
La mayor parte de las nuevas viviendas que se construirán en estos nuevos PAU (Programa de Actuación Urbanística) se concentran en los conocidos como Desarrollos del Sureste, una macrobolsa de suelo entre Villa de Vallecas y San Fernando de Henares, pasando por Vicálvaro. Sin embargo, también en el norte hay desarrollos urbanísticos de importante calado, como Madrid Nuevo Norte (antes Operación Chamartín), que por su cercanía al centro de la ciudad lo dotan de una importante singularidad. Fuera de las fronteras del municipio, otras localidades como Pozuelo de Alarcón, Alcorcón, Alcobendas, Boadilla del Norte o Rivas-Vaciamadrid tienen en marcha también importantes proyectos.

Item 1 of 5

Según la firma de datos inmobiliarios Fragua, creada por Atlas Real Estate, en los próximos años, se iniciará el desarrollo de 92,32 millones de metros cuadrados, que supondrán la construcción de alrededor de 254.000 viviendas, que, una vez estén entregadas, podrán alojar a una población potencial de más de 750.000 personas. La mayor parte de los pisos que saldrán al mercado, fruto de la regulación existente sobre el planeamiento, contarán con algún tipo de protección pública y un precio limitado, mientras que las diferentes administraciones dispondrán de parcelas para ejecutar las diferentes políticas de vivienda. Solo entre 2024 y 2031 se activará suelo para construir más de 140.000 nuevas casas, alrededor del 48% con algún tipo de protección.

La mayor parte de las nuevas viviendas que se construirán en estos nuevos PAU (Programa de Actuación Urbanística) se concentran en los conocidos como Desarrollos del Sureste, una macrobolsa de suelo entre Villa de Vallecas y San Fernando de Henares, pasando por Vicálvaro. Sin embargo, también en el norte hay desarrollos urbanísticos de importante calado, como Madrid Nuevo Norte (antes Operación Chamartín), que por su cercanía al centro de la ciudad lo dotan de una importante singularidad. Fuera de las fronteras del municipio, otras localidades como Pozuelo de Alarcón, Alcorcón, Alcobendas, Boadilla del Norte o Rivas-Vaciamadrid tienen en marcha también importantes proyectos. Una parte de estos, aún están en vilo, a la espera de pasar los filtros legales y urbanísticos que le acerquen a ser una realidad.

Valdecarros

Valdecarros es por su tamaño y construcción de viviendas el desarrollo urbanístico más importante de toda la Comunidad de Madrid.

En total, está previsto el desarrollo y puesta en marcha de 19 millones de metros cuadrados y más de 51.600 viviendas en los próximos años, aunque en diferentes fases. Las obras de urbanización ya han comenzado en las primeras tres fases, en 2021 y 2023, respectivamente. Las tres podrán iniciar la construcción de las primeras promociones en 2025, que supondrá la entrega de los pisos durante 2027. Más de la mitad de nuevas viviendas contarán con algún tipo de protección pública.

Berrocales

Berrocales es el segundo desarrollo urbanístico más importante de la región por el número de viviendas que se pondrán en marcha, casi 22.300 sobre 8,3 millones de metros cuadrados.

Las primeras construcciones, más de 1.000 inmuebles de los 4.500 previsto en la primera etapa, comenzarán de forma inminente, durante los primeros meses de 2024, que están a la espera de recibir el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid. El resto de las nuevas obras podrán arrancar a partir de 2026 y 2028 y se demorarán más allá de 2030.

Ahijones

En Ahijones se levantarán en los próximos años más de 18.700 nuevas casas, repartidas en seis etapas, en una superficie de 5,7 millones de metros cuadrados. Según está previsto en el planeamiento, el 52% de las viviendas tendrán algún tipo de protección pública.

Las primeras obras podrán comenzar también de forma inminente, según anuncio Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, el pasado mes de septiembre, tras la aprobación del plan de reparcelación.

Los Cerros

Los Cerros alojará, una vez esté a pleno rendimiento, casi 13.700 viviendas, construidas solo sobre el 12% de su superficie, que suma un total de 4,7 millones de metros cuadrados. Las obras de urbanización de la primera fase ya está iniciada y podrá empezar la construcción de los primeros residenciales durante 2024, que se entregarían a los compradores durante 2026. A finales de 2024 y principios de 2025, empezará la urbanización de la segunda fase y, entre 2027 y 2028, la tercera. Según las previsiones que manejan en la Junta de Compensación, todos los terrenos serían finalistas y estarían listos para edificar antes de 2030.

Campamento

La Operación Campamento, junto con Madrid Nuevo Norte, es otra de las bolsas históricas sin edificar, hasta hace unos meses propiedad del Ministerio de Defensa, que cerró su venta a la empresa pública Sepes, dependiente del recién estrenado Ministerio de Vivienda, para que continúe con la tramitación del planeamiento. En total, se prevé la construcción de 12.000 nuevas viviendas, el 60% con algún tipo de protección pública, el mayor porcentaje de todos los desarrollos urbanísticos en marcha. Por el momento, no se conocen los plazos exactos, pero Sepes y el Ayuntamiento de Madrid avanzan en su puesta en marcha.

Cristo de Rivas

En Rivas-Vaciamadrid se encuentra Cristo de Rivas, un desarrollo urbanístico en el que se promoverán 10.700 nuevas viviendas sobre 2,6 millones de metros cuadrados. Según informes publicados, aproximadamente la mitad del ámbito está urbanizado y los solares podrían ser calificados como finalistas y listos para construir a partir de 2027.

Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte, por su singularidad, es el principal desarrollo urbanístico en marcha, principalmente, por ubicarse dentro del casco urbano de la ciudad. Este proyecto, al igual que otros, surge en la década de los 90, antes conocido como Prolongación de la Castellana u Operaciones Chamartín, y se realizará sobre la actual Estación de Chamartín y los terrenos ferroviarios y de vías colindantes. En total, supone una extensión de terreno de 3,3 millones de metros cuadrados, en los que se construirán alrededor de 10.500 viviendas. Estará dividido en cuatro ámbitos. El primero que se pondrá en marcha comenzará su fase de urbanización a mediados de 2025. Si se cumplen los plazos, las obras de edificación de las primeras viviendas podrían arrancar durante 2027 y terminar durante 2029.

Valgrande

En el municipio de Alcobendas se levantará el barrio de Valgrande, conocido también como Los Carriles. Con una extensión de 2,17 millones de euros cuadrados, en él se edificarán 8.600 nuevas casas, aunque habrá que esperar más tiempo que otros de sus homólogos para que sea una realidad. Según las últimas estimaciones de la Junta de Compensación, publicadas en 2022, durante los primeros compases de 2024 deberían empezar las obras de urbanización, dando paso a partir de 2025 y 2026 a las primeras grúas de construcción.

ARPO

ARPO es el gran desarrollo urbanístico de Pozuelo de Alarcón, el municipio con mayor renta per cápita de España. En él se construirán 5.500 nuevas viviendas, en un espacio de 2,4 millones de metros cuadrados. La Junta de Compensación iniciará las obras de urbanización próximamente, entre finales de 2023 y principios de 2024. Según las estimaciones de los promotores, la entrega de los primeros pisos protegidos será durante 2027 y ya hay proyectos en marcha.

El Periódico de España

Texto: Gabriel Santamarina
Formato: Nacho García