SECTOR INMOBILIARIO

Adif retrasa la venta de los terrenos de Madrid Nuevo Norte un año más

Fuentes cercanas al proyecto aseguran que la prórroga no supone un retraso en el desarrollo urbanístico de la antigua Operación Chamartín

Adif ha registrado la primera iniciativa para comenzar el desarrollo del primero de los cuatro ámbitos de Madrid Nuevo Norte

Recreación de Madrid Nuevo Norte

Recreación de Madrid Nuevo Norte / Comunidad de Madrid

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Gabriel Santamarina

Adif, el administrador ferroviario español, retrasa una vez más la venta de los suelos del desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte (antes Operación Chamartín). La nueva prórroga para traspasar la propiedad de los terrenos a Crea Madrid Nuevo Norte (antes Distrito Castellana Norte), la promotora que ejecutará el proyecto, será de un año. "La prórroga podría ser de un año, aunque se estima que el proceso podría finalizar antes", matizan en una nota enviada conjuntamente entre el futuro comprador y el vendedor.

Se trata de un nuevo retraso en la transmisión de los suelos, que estaba prevista para el próximo mes de noviembre, tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA y Activos, el suplemento económico de Prensa Ibérica, en marzo de este año. Inicialmente, la venta de Adif a la promotora de Madrid Nuevo Norte, controlada por BBVA, Merlin Properties y Grupo San José, iba a cerrarse en 2021, pero la dificultad a la hora de registrar legalmente cada parcela, por su antigüedad, ha retrasado los plazos. Fuentes cercanas al proyecto inciden que estos retrasos no suponen ningún problema para ninguna de las dos partes, ni retrasan la puesta en marcha del desarrollo urbanístico. "Únicamente se trata de una transacción legal", añaden.

En concreto, en la nota, Adif y Crea Madrid Nuevo Norte aseguran que "el desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte discurre de forma independiente y en paralelo al ámbito registral y catastral". En este último ámbito es necesario registrar con precisión 151 fincas, con una superficie de 1.53 millones de metros cuadrados. Desde 2020, Adif ha acelerado todo este proceso, incluso sacando a concurso un contrato para recibir "asesoramiento jurídico para la redacción y el otorgamiento de las escrituras públicas de compraventa e hipoteca de la Operación Chamartín", un proceso que quedó desierto.

Primera piedra, registrar la iniciativa de Las Tablas Oeste

En paralelo al proceso legal, Adif, como propietario de los terrenos, y la promotora siguen trabajando en la tramitación urbanística del desarrollo. El primer paso ha sido registrar ante el Ayuntamiento de Madrid la iniciativa de ejecución del APE 08.21 Las Tablas Oeste, el primero de los cuatro ámbitos que conforman Madrid Nuevo Norte.

Madrid Nuevo Norte, separado en cuatro ámbitos de actuación /

Ignacio García

Ahora, una vez el Consistorio madrileño estime esta iniciativa, "se iniciará formalmente la tramitación de las bases y estatutos y del proyecto de urbanización, cuyas aprobaciones definitivas permitirán constituir la Junta de Compensación e iniciar las obras de urbanización", señalan. Adif planea también presentar durante 2024 las iniciativas de otros dos ámbitos, Centro de Negocios Chamartín, que incluye todos los terrenos que rodean la actual Estación de Chamartín, y Malmea, San Roque, Tres Olivos.

Respaldo de la Justicia

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En febrero de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio el empujón definitivo a Madrid Nuevo Norte tras desestimar los nueve recursos que solicitaban su paralización. El tribunal declaró que el desarrollo urbanístico "no altera la clasificación del suelo ni no conlleva un incremento significativo de la edificabilidad para actividades económicas", entre otros argumentos.

Los recursos provenían, entre otros, de Ecologistas en Acción, una de las ONG más activas en luchar contra los nuevos desarrollos urbanísticos, y del Club de Debates Urbanos, una organización creada por expolíticos de la izquierda madrileña como Eduardo Mangada (PSOE), Concha Denche (IU) o Félix Arias (PSOE), que considera que es ilegal el aprovechamiento urbanístico de los suelos ferroviarios y critican que el desarrollo ha programado menos espacios verdes y vivienda protegida de lo que legalmente debería.