RESULTADOS EMPRESARIALES

Merlin Properties cae en números rojos por la devaluación de sus activos, aunque sus ingresos aumentan

La inmobiliaria mejora un 7% sus ingresos por alquileres hasta los 243 millones

El valor de su cartera de oficinas, centros comerciales y naves logísticas cae un 2% con respecto a diciembre de 2022

Ismael Clemente (Merlin): "Me encantaría que los dos grandes partidos consensuaran un proyecto"

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties / EPE

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Merlin Properties cerró el primer semestre de 2023 con unos ingresos de 243 millones de euros, un 7,4% más que en el mismo semestre de 2022. A pesar de que obtuvo un beneficio operativo de 147 millones, que se incrementa en un 6,4%, el resultado neto han sido pérdidas por valor de 47,5 millones de euros, a causa del "ajuste de valoración de sus activos", tal y como han explicado en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La inmobiliaria, presente en el Ibex-35, ha sufrido un deterioro del 2% de su cartera de inmuebles, como consecuencia de la subida de los tipos de interés y el ajuste de las rentabilidades en el sector, algo que también le ha ocurrido a su homóloga Colonial. Según han precisado, los activos donde más ha caído las valoraciones han sido las oficinas y los centros comerciales, donde disminuyen un 2,5% y un 2,9%, respectivamente; mientras las naves logísticas suben un 4,1%.

El valor de su cartera se sitúa en 11.301 millones y en 7.216 millones restando la deuda, aunque solo capitaliza 4.000 millones. Su ratio de endeudamiento se sitúa en el 33,9%, con respecto al valor de sus activos, con una posición de liquidez por encima de los 1.000 millones y prácticamente la totalidad de su pasivo a tipo fijo y con un vencimiento medio de 5,3 años.

Entre enero y junio, Merlin cerró la venta de tres activos no estratégicos por valor de 31,6 millones de euros: dos centros comerciales al fondo húngaro Indotek y una nave industrial. En inversiones, la compañía únicamente compró a El Corte Inglés su zona en el Centro Comercial Marineda, en A Coruña, e invirtió en el desarrollo de sus nuevas naves logísticas y centros de datos.

Comportamiento de los diferentes activos

La mayor parte de la cartera de Merlin son edificios de oficinas, que han cerrado el primer semestre con una ocupación del 92,3%, casi un 2% por encima con respecto al 31 de diciembre de 2022. La cotizada ha incrementado sus rentas en un 7,5% y en un 3,2% en el caso de las renovaciones de contratos. Además, continúa con la reforma de su edificio en la Plaza Ruiz Picasso de Azca (Madrid), que ya tiene completamente prealquilado.

En el caso de sus naves logísticas, ha caído ligeramente su ocupación, hasta el 96,4%, aunque han sido capaces de subir sus rentas en un 4,3%. A lo largo de la segunda mitad del año, comenzarán la construcción de nuevos inmuebles, que ampliará su cartera en 160.000 metros cuadrados.

Noticias relacionadas

Los centros comerciales de la inmobiliaria han tenido un "buen comportamiento operativo", con subidas de rentas por encima del 10% y niveles de ocupación en máximos históricos de la compañía, en el 96,4%. "La tasa de esfuerzo disminuye y se mantiene en niveles bajos y muy sostenibles del 11,7%; mientras continúa la recuperación de las afluencias y de las ventas, con subidas del 0,9% y 13,8%, respectivamente", añaden.

Por último, Merlin ha anunciado ya fecha para la entrega de sus primeros data centers (centros de datos), que está prevista para el próximo 30 de septiembre. "Estamos teniendo una fuerte demanda en la comercialización y hemos lanzado órdenes para incrementar los equipamientos de 9 a 15 megavatios", explican.