SECTOR INMOBILIARIO

Merlin cierra un 2022 "sobresaliente" y buscará batir su récord histórico en ingresos en 2024

  • La socimi ha obtenido unos ingresos por alquileres de 452,8 millones de euros, un 7,8% más que en 2021

  • Su beneficio operativo, sin tener en cuenta el cambio de valor en los activos, fue de 290 millones

El CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente.

El CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente. / EUROPA PRESS

4
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Merlin Properties cierra un 2022 "sobresaliente", en palabras de su consejero delegado, Ismael Clemente. La socimi cotizada en el Ibex-35 obtuvo unas rentas por alquileres de 452,8 millones de euros, un 7,3% más que en 2021, sin tener en cuenta la aportación de las sucursales de BBVA, que revendió a la propia entidad financiera en junio por 1.987 millones, en la mayor operación inmobiliaria del año en España.

La empresa obtuvo un beneficio operativo de 290 millones, sin tener en cuenta el cambio de valor de su cartera inmobiliaria, la cual se depreció un 1,5% durante el año por la subida de los tipos de interés y las mayores exigencias de rentabilidad en los activos. "Hemos compensado la caída de valor de 40 puntos básicos con las subidas de rentas", confirmó el CEO durante la presentación de los resultados anuales. Su beneficio neto fue de 263 millones, aproximadamente la mitad que en 2021.

La cartera de inmuebles de Merlin está valorada en 11.317 millones de euros, después de un aumento de las yields (rentabilidades exigidas por los inversores) de 44 puntos básicos. Oficinas y centros comerciales se depreciaron un 1,9% y un 3,5%, respectivamente; mientras las naves logísticas se revalorizaron un 0,6%.

Merlin aprovechó los últimos seis meses del año, tras la venta del gran porfolio a BBVA, para reducir drásticamente su deuda y distribuir un dividendo de 561 millones entre sus accionistas (1,20 euros por acción). La cotizada ha pasado de tener un endeudamiento del 39,2% sobre el valor de sus activos en 2021 al 32,7% a cierre de este último año. Según la nota enviada a los medios de comunicación, el vencimiento medio de su deuda se sitúa en 5,8 años y no tienen que hacer frente ningún pasivo hasta mayo de 2025.

¿Qué ocurrirá en 2023?

La compañía tiene previsto invertir entre 300 y 350 millones durante 2023. Alrededor de 200 millones de euros se destinarán a su programa de data centers (centros de datos), que consiste en la construcción y puesta a punto de cuatro inmuebles en España y Portugal. El resto de la cuantía se reparte entre logístico y una hipotética aportación societaria cercana a los 30 millones a una de sus participadas, Crea Madrid Nuevo Norte, la cual comprará a Adif los suelos de la antigua Operación Chamartín.

Durante este año no tiene previsto llevar a cabo grandes desinversiones por el contexto de mercado adverso, en él casi no se producen operaciones. "Solo vendes si estás necesitado", señaló Ismael Clemente. Sí plantean mantener su ritmo de mejora en los activos para evitar un parón, como ya le ocurrió durante los meses de Covid-19. También, Merlin está abierto a adquirir la superficie comercial que tiene El Corte Inglés en venta en el Centro Comercial Marineda City, en A Coruña, y deshacerse de tres de sus centros comerciales, que clasificó como no estratégicos hace unos meses.

La cotizada confirma que, en las próximas semanas, replanteará su plan de negocio sobre los suelos logísticos que Aena sacó al mercado. La compañía semipública adjudicó a P3 Logistics Parks, propiedad del fondo soberano de Singapur GIC, los terrenos, pero esta se retiró porque no logró cuadrar los números. Anteriormente, también se salieron del proceso Segro y Logicor. Según Merlin, aproximadamente supone una inversión de 41 millones en la construcción y el pago de un canon anual de 36 millones.

Sobre nuevos ingresos, Clemente cree que podrán seguir trasladando la inflación a sus contratos porque no han tenido ningún problema hasta ahora. En el corto y medio plazo, comenzarán a recibir 12 millones en rentas del edificio Ruiz-Picasso 11, en la zona de Azca (Madrid), 10 millones de las nuevas naves logísticas que finalicen sus obras y entre 7 y 10 millones de sus centros de datos, una vez todos estén operativos.

Comportamiento de los diferentes negocios

En oficinas, Merlin cierra el año con una ocupación del 92,5%, un 1% más que al final del año anterior. También sus rentas like for like (crecimiento comparable) han aumentado un 6%, "gracias al aumento de la ocupación, la indexación de la inflación y la subida de rentas en las renovaciones". Sus edificios en Madrid aportaron 167,9 millones, los de Barcelona 40,7 millones y los de Lisboa 31,5. En total, obtuvo 242,7 millones, más de la mitad de todos sus ingresos.

Noticias relacionadas

Las naves logísticas de la inmobiliaria acabaron con una ocupación del 97%, aportando unos ingresos de 73,6 millones, frente a los 65,9 del año 2021. La compañía logró un aumento de sus alquileres del 8,6% en cifras like for like.

Por último, los centros comerciales aportaron unos ingresos de 123,8 millones. Los comerciantes e inquilinos de la Socimi mejoraron sus ventas un 27,7% frente a 2021 y un 2,7% respecto a 2019, año precovid. Sin embargo, las afluencias se sitúan aún un 8,6% por debajo de las de antes de pandemia. Merlin confirma que esperan recuperarlas próximamente, ya que han visto que los cines vuelven a atraer más público desde el fin de las restricciones a la mascarilla.