RESULTADOS EMPRESARIALES

Colonial mejora sus ingresos, pero pierde 347 millones por la caída en la valoración de sus oficinas

La compañía ha aumentado un 8% sus ingresos por alquileres, aunque ha ajustado un 3% el valor de sus oficinas en París, Madrid y Barcelona

Colonial hace caja para aprovechar oportunidades "cuando sea el momento"

De izquierda a derecha: Pere Viñolas, CEO de Colonial, y Juan José Brugera, presidente

De izquierda a derecha: Pere Viñolas, CEO de Colonial, y Juan José Brugera, presidente / Cedida

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Gabriel Santamarina

Colonial ha cerrado el primer semestre con unos ingresos por alquileres de 183 millones de euros, un 8% más que en el mismo semestre del año pasado. La mayor inmobiliaria del Ibex-35 por volumen de activos ha obtenido un beneficio recurrente de su actividad un 14% superior, de 87 millones, aunque su resultado neto se ha resentido, con unas pérdidas de 347 millones. "Hemos hecho un semestre en línea, o mejorando, las cifras del primer trimestre. Las oficinas están ocupadas y estamos siendo capaces de trasladar la inflación a las rentas. En definitiva, la máquina funciona bien", ha resumido Juan José Brugera, presidente de la compañía, durante una convocatoria con medios.

Estas pérdidas se han debido a un ajuste en la valoración de sus activos, concretamente del 3%, que ha supuesto un lastre en la cuenta de resultados de alrededor de 500 millones. "Esto se debe a que las yields (rentabilidades) inmobiliarias se ajustan a los tipos de interés y dan un valor de tasación menor. Esto supone un ajuste en el valor de los edificios, que reducen su valor en 525 millones de euros, en comparación a los 13.000 millones de valor a cierre de 2022. En términos relativos, se trata de un ajuste muy moderado. La caída del valor es un proceso que aún no se ha terminado, pero avanza de manera razonablemente satisfactoria en base a nuestras previsiones", explicó Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial. Para el segundo semestre espera que la caída en el valor sea en la misma tónica, sin grandes variaciones.

El negocio de Colonial crece

El equipo directivo de la inmobiliaria ha querido diferenciar el comportamiento real de la empresa y el de los mercados de capitales. "El comportamiento de los edificios, los alquileres y sus rentas y alquileres es muy positivo, resistente y avanza en la buena dirección", ha apuntado Viñolas. Durante el primer semestre, han firmado 54 contratos de alquiler, que abarcan 97.200 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. "Los contratos firmados supondrán unas rentas anuales de 43 millones, de las cuales más de un 50% se han realizado con clientes de los sectores de lujo, media y tecnología, así como consultoría y asesoría. Estos sólidos resultados comerciales son un claro reflejo de la tendencia de polarización de mercado, concentrándose la demanda en los edificios de buena calidad del centro de las ciudades", han añadido en la nota enviada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los edificios de oficina de Colonial están, prácticamente, ocupados en su totalidad. La ocupación media de la cartera es del 97%, uno de los más altos del sector. En París han alcanzado plena ocupación, con un 100% alquilado, mientras Barcelona ha mejorado un 5%, aunque estaba más rezagada porque tenía varios edificios en renovación, que próximamente serán entregados.

Programa de venta de activos

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Colonial ha cerrado el primer semestre la venta de 550 millones de euros en edificios de oficinas. ¿Por qué desinvierte? Cotiza con descuento con relación al valor de tasación de sus activos, que es al que está realizando las desinversiones. Dentro de esta estrategia, ha vendido tres edificios de oficinas en el centro de Madrid por 300 millones a una sociedad del empresario Rafael González-Vallinas, un edificio en la periferia de la capital a la Fundación La Caixa, un inmueble en París por 60 millones y un suelo en Las Tablas (Madrid) a Siemens, que creará allí su nueva sede corporativa.

"Hemos desinvertido a números muy atractivos, que confirman el valor, la liquidez y capacidad de Colonial de adaptarse al mercado, que sirve para reforzar la estructura del capital del grupo", ha señalado el consejero delegado de la Socimi, que ha dejado la puerta abierta a nuevas ventas durante la segunda mitad del año, aunque sin un objetivo preestablecido.