INFRAESTRUCTURAS

Las claves de la nueva Estación de Chamartín: el doble de vías y de circulaciones de AVE

 La estación pasará de contar con 6 vías a 12 de alta velocidad y de 120 circulaciones a 300 al día

Adif ha recuperado un vestíbulo cerrado en los años 80, que servirá para conectar los andenes de Metro con los de Cercanías

Estación de Chamartín en Madrid.

Estación de Chamartín en Madrid. / Renfe

Gabriel Santamarina

Gabriel Santamarina

Una nueva estación para una nueva movilidad. Adif está trabajando en remodelar la vieja Estación Chamartín Clara Campoamor, inaugurada en 1967, para actualizarla a los nuevos requerimientos de la alta velocidad. José Vicente Romero, subdirector de construcción responsable de la compañía administradora de infraestructuras ferroviarias, calificó las tres actuaciones que están llevando a cabo como “una mejora sustancial”, en una presentación realizada esta mañana en la propia estación.

¿En qué consisten las mejoras? La primera actuación y la más relevante consiste en ampliar la capacidad de Chamartín para mejorar el servicio actual de alta velocidad. La estación pasará de contar con 6 a 12 vías de estacionamiento, permitiendo que pase de haber 120 circulaciones de AVE al día a más de 300. Con este cambio se dispondrá de un total de 25 vías, 12 de AVE y 13 de ancho ibérico o convencional. Uno de los motivos de esta ampliación, que subrayaron desde Adif, es que la infraestructura tiene que estar a la altura de la liberalización de las redes ferroviarias, que ha supuesto la entrada de nuevos operadores.

Otro de los grandes cambios a los que se enfrenta es el del vestíbulo principal, desde donde actualmente se accede a las vías. La idea de Adif es doblar su superficie desde los 9.000 a los 18.000 metros cuadrados, creciendo hacia el norte. Además, el proyecto contempla que sea diáfano, eliminando las escaleras tradicionales que bajan a las vías y los comercios que aquí se ubican. Sin embargo, el cambio de los locales no implica su desaparición. El administrador ferroviario ha preparado su traslado a otro punto.

El nuevo vestíbulo principal permitirá contar con varios espacios diferenciados: una para AVE con dos alturas, otra para Cercanías, que dispondrá de tornos, y el restante libre para la circulación de los viajeros. "La remodelación del vestíbulo no solo aportará mayor capacidad, sino también una óptima ordenación de los viajeros. El objetivo es consolidar un gran espacio diáfano y flexible, adaptado a las necesidades de explotación de la estación", apuntan desde Adif.

Recuperación de un vestíbulo abandonado

Bajo las actuales vías 10 y 11 se encuentra la nueva entrada al vestíbulo subterráneo que Adif ha recuperado para conectar el Metro con los andenes de Renfe Cercanías. Este permanecía cerrado desde la década de los años 80 y volverá a dar servicio a principios del próximo año. Este acceso tendrá salida a la calle también y mejora el existente actual. Todos los trabajos de Adif suponen una inversión total de 326 millones de euros.

Todas estas mejoras se están llevando a cabo de forma paralela a la participación de la estación en el macrodesarrollo urbanístico de la Operación Chamartín, ahora renombrado como Madrid Nuevo Norte. Como confirmó la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el pasado 7 de noviembre, ya han comenzado los trabajos para preparar el soterramiento de todas las vías. La estación, sus vías y los terrenos ferroviarios anexos serán el eje de la construcción de 10.500 viviendas, rascacielos de oficinas y un gran parque.

Aunque no han facilitado muchos datos por el momento, Adif prepara la construcción de un segundo edificio como el existente actual. Se ubicará en la zona norte de la estación, al estilo del que cuenta Atocha, con un espacio de salidas y otro de llegadas. La intención es que sea versátil y pueda servir para ambas. Su desarrollo aún está pendiente de licitación y formará parte del "apoyo para la futura cobertura de la playa de vías", la obra que se incluye dentro de Madrid Nuevo Norte.