SECTOR INMOBILIARIO

Madrid comienza el soterramiento de la Estación de Chamartín

  • La nueva Estación de Chamartín será el pilar sobre el que se asentará el desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte, antes conocido como Operación Chamartín

  • Madrid Nuevo Norte contempla la construcción de 10.500 nuevas viviendas, rascacielos de oficinas y un gran parque encima de lo que hoy son las vías ferroviarias

Madrid comienza el soterramiento de la Estación de Chamartín
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Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid; María Luisa Domínguez, presidenta de Adif; y Álvaro Aresti, presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, han inaugurado las obras de soterramiento de la Estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor, que será el punto de partida del desarrollo urbanístico del norte de la capital, Madrid Nuevo Norte, antes conocido como Operación Chamartín.

En concreto, estas obras consistirán en la cimentación y soporte del cubrimiento de la playa de las vías situadas en la zona sur de la estación para alojar encima el parque central de Madrid Nuevo Norte. En total, se cubrirán 212.000 metros cuadrados de playas de vías, para lo cual será necesaria la construcción de un total de 2.407 pilotes de cimentación y 1.132 pilas. Una vez finalicen las obras, se pondrán en marcha un jardín con 145.000 metros cuadrados de zonas verdes, diseñado por el estudio holandés West 8 y el español Porras Guadiana.

Aresti ha señalado que la nueva estación "es una obra sin precedentes", que en unos años permitirá que "se pueda crear un parque llamado a convertirse en una de las zonas verdes más singulares de Madrid". La Ministra Raquel Sánchez ha añadido: "Es una apuesta por un proyecto urbano, un proyecto de ciudad y de movilidad. Chamartín es no solo clave para la movilidad de la ciudadanía de Madrid, sino para la articulación del transporte nacional". Por su parte, Paloma Martín ha prometido que pondrá en marcha una nueva línea de Metro automática y sin conductor, que circulará entre Chamartín, el nuevo centro de negocios y el distrito de Fuencarral.

Madrid Nuevo Norte

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Madrid Nuevo Norte contempla el desarrollo de 3,3 millones de metros cuadrados en el norte de la capital. Su puesta en marcha supone la transformación de 2,4 millones de metros cuadrados que ocupan vías ferroviarias. El plan definitivo contempla la construcción de 10.500 viviendas, el 38% con alguna protección, además de rascacielos de oficinas, zonas comerciales y las dotaciones públicas necesarias. La Comunidad de Madrid ya ha prometido el desarrollo de dos colegios públicos y un instituto público, que comenzarán su construcción en 2025.

La antiguamente conocida como Operación Chamartín comenzó a diseñarse en 1980, pero su aprobación definitiva tuvo lugar en julio de 2020. La promotora a cargo del proyecto es Crea Madrid Nuevo Norte (Antes Distrito Castellana Norte, participada por BBVA, Merlin Properties y Grupo San José.