SECTOR INMOBILIARIO

Ayuntamiento y Junta de Compensación colocan la primera piedra de Los Cerros, el nuevo barrio del sureste madrileño

  • El Alcalde José Luis Martínez-Almeida y la Vicealcaldesa Begoña Villacís han presumido de desatascar la paralización “arbitraria y sectaria” de los Desarrollos del Sureste de la capital durante la anterior legislatura

  • Los Cerros contará con 14.276 nuevas de las cuales el 50% contará con algún tipo de protección, además de 170 hectáreas destinadas a zonas verdes integradas dentro del Bosque Metropolitano

Los Cerros primera piedra

Los Cerros primera piedra / Junta de Compensación de Los Cerros

4
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Más vivienda para la capital. El Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Compensación de Los Cerros han escenificado el comienzo de las obras de urbanización del nuevo barrio ubicado entre El Cañaveral, Coslada, San Fernando de Henares y Rivas. Integrado dentro de Vicálvaro, Los Cerros será protagonista en los próximos años de la construcción de 14.276 nuevas viviendas, de las cuales 7.138 serán libres, 5.099 serán de precio limitado y las 2.039 restantes de precio básico.

El acto contó con la presencia de la plana mayor del Consistorio: el Alcalde José Luis Martínez-Almeida, la Vicealcaldesa Begoña Villacís, el Delegado de Agenda Urbana Mariano Fuentes y la Delegada de Obras y Equipamientos Paloma Romero. También acudieron los representantes de las Juntas de Compensación de otros desarrollos urbanísticos de Madrid como Valdebebas o Valdecarros; y los consejeros delegados de las compañías propietarias del suelo y futuros promotores del desarrollo urbanístico: José Ignacio Morales de Vía Célere, Juan Antonio Gómez-Pintado de Vía Ágora y Jorge Pérez de Leza de Metrovacesa.

Una vez iniciada la fase de urbanización y redactado el Plan de Reparcelación, habrá que esperar hasta finales de 2023 para arrancar la construcción de las primeras viviendas, las cuales estarán finalizadas en 2025. Los Cerros, ideado en 1998, espera recibir a 50.000 habitantes cuando todos los suelos estén puestos en carga. La fase de urbanización se llevará a cabo en tres fases, que culminarán en 2027, con una inversión total de 316 millones de euros aportada por la Junta. La puesta en marcha del proyecto supone una inversión global de 3.000 millones de euros y la creación de 15.000 empleos entre directos e indirectos.


/ Junta de Compensación de Los Cerros

Uno de los datos más reseñables de Los Cerros es el porcentaje de suelo que destina a zonas verdes, el 40% del total del ámbito. La Junta de Compensación aportará 170 hectáreas al Bosque Metropolitano, un macroespacio de más de 75 kilómetros de largo, que actuará como un cinturón forestal de circunvalación de la ciudad de Madrid. Está previsto que el 30% del desarrollo se destine a actividades económicas. Esto supone medio millón de metros cuadrados repartidos entre un parque industrial-logístico y otro de uso terciario-comercial.

Valoraciones políticas

En sus discursos institucionales, tanto el Alcalde como la Vicealcaldesa han elogiado su labor en desatascar la tramitación urbanística de los grandes desarrollos urbanísticos de la capital. Begoña Villacís tachó la política del anterior equipo de gobierno de Manuela Carmena de "forma arbitraria y sectaria" y de dejarlo todo paralizado "por razones ideológicas". La Vicealcaldesa quiso remarcar que lo que aquí lo que se va a promover es vivienda asequible, con una concepción urbana.

Martínez-Almeida apuntó que "han cumplido con las Juntas de Compensación y los nuevos desarrollos que están en marcha ya no podrán ser paralizados". Almeida se refirió a las infraestructuras públicas: "A la vez que se construyen las 14.000 viviendas, se pondrán en marcha las 150 hectáreas de espacio verde que van a adornar este desarrollo inmobiliario y proveer de las dotaciones y equipamientos necesarios. El plan de equipamientos contempla más de la mitad de su presupuesto en los distritos del sur y del este. Vicálvaro es el distrito más beneficiado, con más de 40 millones de euros de inversión a lo largo de esta legislatura. Tenemos que conseguir que vengan a vivir aquí en las mejores condiciones y con vivienda asequible".

Desde la Junta de Compensación de los Cerros, su Presidente Alejandro Fernández Díaz de Lope Díaz señaló: "Estamos orgullosos de poder anunciar el inicio de las obras de urbanización de Los Cerros. Es un hito de gran trascendencia y nunca habría sido posible sin la ayuda de este Ayuntamiento. Hemos conseguido dar un empuje al ámbito y se ha trabajado con mucha ilusión desde ambas partes. Nuestro compromiso es claro, poner a disposición de Madrid y sus ciudadanos un barrio sostenible y accesible que se convierta en referencia de la capital. Crearemos un barrio integral con todos los servicios, combinando el uso residencial con la actividad económica. Apostamos por el acceso a la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler".

Desarrollos del Sureste

Noticias relacionadas

Los denominados Desarrollos del Sureste son un conjunto de Programas de Actuación Urbanística (PAU) ideados en los últimos años de la década de los 90. Durante su larga y tediosa puesta en marcha fueron testigos del estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008, viendo paralizados todas las inversiones. Sin embargo, al calor de la recuperación económica, muchos de estos desarrollos urbanísticos han vuelto a resurgir, especialmente ante la falta de una oferta de vivienda en venta y alquiler de calidad. En concreto, el sureste madrileño supone la mayor bolsa de suelo en gestión de toda la Comunidad de Madrid. Hay un total de cinco en marcha: Valdecarros, Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral y el citado Los Cerros.

Además de la crisis inmobiliaria, estos PAU tuvieron que afrontar la aprobación de un Plan Director durante la legislatura de Manuela Carmena, que impidió su puesta en marcha. Finalmente, este Plan Director fue echado atrás por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y por el Tribunal Supremo. El Ejecutivo de Martínez-Almeida, con Mariano Fuentes a la cabeza, dio un cambio total en la gestión urbanísticas de las bolsas de suelo de la capital, acelerando su desarrollo.