SECTOR INMOBILIARIO

Estas son las 200.000 viviendas que se van a construir en Madrid en los próximos años

  • Los Desarrollos del Sureste son la mayor bolsa de suelo sobre la que se construirá vivienda en los próximos años, más de 115.000 unidades

  • Madrid Nuevo Norte y la Operación Campamento son los más céntricos y los que más apetito generarán

Vista de Madrid, con las Cuatro Torres y las Torres Kio al fondo

Vista de Madrid, con las Cuatro Torres y las Torres Kio al fondo / El Periódico de España

5
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Madrid se ha convertido en el gran foco de la construcción de vivienda al ser una de las regiones donde más demanda existe. Sin embargo, la queja habitual de los promotores es que no existe la materia prima para que este negocio se desarrolle, el suelo.

Además, los desarrollos urbanísticos madrileños han sufrido numerosas paralizaciones en los tribunales, que han ralentizado su puesta en marcha, como en los Desarrollos del Sureste, Madrid Nuevo Norte o la Operación Campamento.

¿Cuáles son los grandes desarrollos urbanísticos de Madrid?

Los Desarrollos del Sureste

Los conocidos como Desarrollos del Sureste son, con diferencia, la mayor bolsa de suelo de la capital: Valdecarros, Berrocales, Ahijones, Los Cerros y El Cañaveral. Entre los cinco suman 118.687 viviendas proyectadas y solo algunas en construcción en El Cañaveral.

El mayor desarrollo es Valdecarros, que tiene presupuestadas 51.656 viviendas, 28.410 de ellas con algún tipo de protección, el 61,8% del total. Además, el 36% de los suelos están en manos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, donde podrán implementar vivienda en alquiler asequible. El proceso de urbanización durará 18 años y se llevará a cabo en diferentes fases, aunque las tres primeras finalizarán a finales de 2024 y se podrá empezar a construir en 2025, cerrando la entrega de los primeros pisos entre 2026 y 2027.

El siguiente en tamaño es Berrocales, donde se construirán 22.235 casas, el 50% de protección. Con el proyecto de reparcelación ya aprobado, las grúas podrían llegar a este barrio antes de 2024. En la última subasta, Grupo Ibosa se adjudicó dos suelos para construir más de 300 pisos.

Ahijones cuenta ya con proyecto de reparcelación también y contempla levantar 18.724 viviendas, el 56% de protección. La fase uno de la urbanización está ultimando sus obras de urbanización, que permitirá poder comenzar a construir las primeras 3.132 unidades (el 64% protegidas) en los próximos meses.

Los Cerros ya ha comenzado también sus labores de urbanización el pasado mes de octubre. Está programada la construcción de 14.276 nuevas viviendas, de las cuales 7.138 serán libres, 5.099 serán de precio limitado y las 2.039 restantes de precio básico. Según aseguran desde la Junta de Compensación, en 2023 podrían arrancar la construcción de los primeros edificios, las cuales estarán finalizadas en 2025.

Por último, El Cañaveral es el que más avanzado está, ya que logró su puesta en marcha mucho antes. Están pautados 14.000 pisos, el 50% con algún tipo de protección. El último censo del Ayuntamiento de Madrid señaló que ya cuenta con 9.000 residentes, convirtiéndose, con Valdebebas, en el centro de la vivienda de obra nueva en la capital.

Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte más pronto que tarde será una realidad. Este desarrollo urbanístico, antes conocido como 'Operación Chamartín', es el más céntrico, ya que se ubicará sobre los actuales terrenos ferroviarios y vías que rodean la Estación de Chamartín. Aquí se desarrollarán 10.500 viviendas, 4.000 de ellas con algún tipo de protección.

Aquí los plazos son mucho más largos que en los Desarrollos del Sureste porque primero tiene que cerrarse la venta de los terrenos. Actualmente, es Adif el propietario, pero tiene un acuerdo de venta con Crea Madrid Nuevo Norte, una compañía participada por BBVA, Merlin Properties y San José. El cierre de la compraventa se espera que sea en noviembre de este año, tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Se espera que en 2023 comience la fase de urbanización de los ámbitos más al norte, pero será complicado ver grúas antes de 2025 o 2026.

Operación Campamento

La Operación Campamento, junto a Madrid Nuevo Norte, son las dos joyas del urbanismo madrileño. Se trata de un suelo propiedad del Ministerio de Defensa, que será vendido al Ministerio de Transportes para que comience con su desarrollo. Por ahora, está en una fase embrionaria, diseñándolo entre la Entidad Estatal de Suelo, Sepes, y el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un suelo militar al sureste de la ciudad, junto al distrito de Latina y limitando con la A-5.

Área que abarca la Operación Campamento

/ El Periódico de España

Por ahora se desconoce el número de viviendas que alojará. Inicialmente, cuando se concibió por primera vez en 2005, iba a alojar 22.000 viviendas. Con la reformulación del proyecto, el número de edificios que se levantarán será muy inferior, en torno a la mitad.

Nueva Centralidad del Este

La Nueva Centralidad del Este es otro de los barrios en proyección al este del distrito de San Blas-Canillejas, donde se contempla la promoción de 20.000 viviendas, el 70% del ámbito. El 30% restante se ha diseñado para el desarrollo de la actividad económica, muy enfocado en innovación: hubs tecnológicos, incubadoras de startups y centros universitarios.

Junto al actual estadio del Atlético de Madrid, el Cívitas Metropolitano, los casi seis millones de metros cuadrados que forman este desarrollo urbanístico estaban llamados a ser la Villa Olímpica. Este suelo está calificado como urbanizable no programado, a la espera de que el Ayuntamiento de Madrid inicie los trámites para su desarrollo, con más de diez años de retrasos frente a lo esperado.

Ensanche Norte de Alcorcón

El Ensanche Norte, en Alcorcón, es una de las últimas grandes bolsas de suelo pendientes de conocer su futuro. Actualmente está calificado como suelo rústico, pero los propietarios de los terrenos están intentando empujar para que la alcaldía haga una modificación del plan general de ordenación urbana del municipio, según recogió El Plural. Dada la extensión del ámbito, más de 12 millones de metros cuadrados, las fuentes del medio antes citado indican que se podrían promover entre 20.000 y 30.000 nuevas viviendas.

Estos suelos ya tuvieron un proyecto, que fue desmontado por Ecologistas en Acción en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Tribunal Supremo, después de que la Comunidad de Madrid convirtiese el suelo en urbanizable.

Valgrande

Noticias relacionadas

Valgrande pondrá en marcha 8.600 viviendas, de las que el 55% serán protegidas, un total de 4.730, mientras 3.870 serán libres. El desarrollo urbanístico de Alcobendas se extiende sobre 2,1 millones de metros cuadrados de suelo y supondrá una inversión de 2.300 millones de euros, según sus promotores.

La Junta de Compensación del ámbito está pendiente de la aprobación del Proyecto de Reparcelación y del Proyecto de Urbanización. Las obras de urbanización podrían comenzar entre finales del año 2023 y principios de 2024.

Otros desarrollos más pequeños

  • Monte de Villa (Villaviciosa de Odón): contempla la construcción de 6.700 viviendas.

  • ARPO (Pozuelo): está prevista la edificación de 5.500 unidades, de las que 2.900 serán protegidas.

  • Arco de Poniente (Majadahonda): supondrá levantar 3.665 nuevos pisos, de los que 1.850 serán protegidos.

  • Retamar de la Huerta (Alcorcón): contará con 3.500 viviendas, 2.200 protegidas.

  • Cerro del Balle (San Sebastián de los Reyes): dispondrá de 3.600 inmuebles, 1500 protegidas.

  • Valonoso (Boadilla): un total de 3.105 viviendas.

  • El Postiguillo: está prevista la construcción de 1.764 pisos, 705 protegidos.

  • La Solana de Valdebebas (Madrid): se ubicará al norte de Alcobendas y contará con 1.393 viviendas. Cuenta con luz verde del Ayuntamiento de Madrid para iniciar sus obras de urbanización.