SECTOR INMOBILIARIO

Así es Los Ahijones, el desarrollo urbanístico en el que se construirán 18.724 viviendas asequibles a partir de este año

Las primeras 3.000 viviendas de Los Ahijones podrán empezar su construcción entre finales de este año y 2024

Recreación de cómo será Los Ahijones

Recreación de cómo será Los Ahijones / EPE

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Los Ahijones es el tercer desarrollo urbanístico de Madrid donde más vivienda se va a construir en los próximos años. "Los Ahijones es el único desarrollo del sureste que tiene el proyecto de urbanización y reparcelación aprobado definitivamente, a excepción de El Cañaveral", ha explicado Raúl Baz Terrón, gerente de la Junta de Compensación del Ámbito, durante una presentación oficial.

Este nuevo barrio de Madrid, ubicado en el sureste de la capital e insertado entre El Cañaveral y Los Berrocales, abarca una extensión de terreno de 5,76 millones de metros cuadrados, donde se levantarán 18.724 viviendas. El 57,5% de todos los pisos que se construyan en el ámbito contarán con algún tipo de protección, que creará una gran bolsa de vivienda asequible, tanto en venta como en alquiler.

LOS AHIJONES 12 ABRIL, RENDER 2.png

Ver todas las recreaciones del nuevo barrio

Está previsto que cerca de un millón de metros cuadrados de Los Ahijones se incluyan dentro del Bosque Metropolitano, la última iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para crear un cinturón verde que rodee la ciudad. También, el nuevo barrio nace con la intención de implantar el concepto que han denominado "3-30-300": que todos los habitantes de Los Ahijones vean como mínimo 3 árboles desde su casa, que el 30% de los espacios sean zonas verdes y que dispongan de un parque a menos de 300 metros.

Movilidad en Los Ahijones

Al contrario que en otros PAUs (Programa de Actuación Urbanística), Los Ahijones contará con parada de Metro, al sur del barrio, de la Línea 9. Esta línea conecta barrios del norte, como Mirasierra, con el centro de la ciudad y el sur, con Vicálvaro y Rivas-Vaciamadrid.

También está previsto que el Consorcio de Transportes implante un autobús rápido BRT, que va a conectar todos los desarrollos del sureste; además de que la Junta de Compensación quiere poner en marcha 60 kilómetros de carriles bici. Por carretera contará con acceso directo a la M-45 y a la M-50.

¿Quiénes son los propietarios de los terrenos?

Según explican desde la Junta de Compensación, las administraciones públicas son los mayores propietarios de suelo en Los Ahijones, aunque cuentan con más de 200 tenedores, de los que 70 son pequeños. El Ayuntamiento de Madrid cuenta con 10%; mientras la Comunidad y el Ministerio de Transportes el 5% cada uno. Estos suelos, si se cumple prometido, se destinarán a construir vivienda en alquiler a precios asequibles.

El máximo propietario de suelos residenciales es Pryconsa, la histórica promotora de la familia Colomer, con el 20% del ámbito; seguido por Kronos Homes y la catalana La Llave de Oro, que tienen un 10% cada uno. También están presentes la promotora del fondo estadounidense Bain Capital, Habitat, la división inmobiliaria de la energética Iberdrola o varias familias terratenientes, como los Izquierdo o los Fontecha.

Javier Munárriz de Aldaz, arquitecto redactor del Plan Parcial de Los Ahijones; Sigfrido Herráez, decano del COAM; y Raúl Baz Terrón, gerente de la Junta de Compensación de Los Ahijones

/ EPE

En lo que se refiere a suelos logísticos, Newdock, una filial del gigante americano de la banca de inversión Goldman Sachs, adquirió hace un año ocho parcelas para crear un nuevo polo logístico. La empresa invirtió cerca de 40 millones en este suelo en gestión, lo que está acelerando su fase de urbanización.

Fechas clave

Noticias relacionadas

Los Ahijones se desarrollará en cinco etapas diferentes. La más avanzada es la número 1, que debería culminar antes de finales de este año. Una vez esto ocurra, comenzará la construcción de las primeras viviendas, que estarían finalizadas a lo largo de 2025, en el mejor de los escenarios. Pryconsa ha habilitado ya un formulario en su página web corporativa para captar los datos de interesados. "Las promotoras podrán poner sus casetas de venta este mismo verano", ha asegurado el gerente de la Junta de Compensación.

La número 3 y 4, que involucra a los suelos de Newdock, comenzará sus obras de urbanización de forma "inmediata", según Raúl Baz Terrón, y finalizarán durante el verano del próximo año. Por último, las etapas 2, 5 y 6 se van a desarrollar a lo largo de los próximos 24 meses, con la intención de que el ámbito esté finalizado entre 2030 y 2031.