CAFÉS EXCLUSIVOS

De las heces de un animal a la taza: así se hacen algunos de los cafés más caros del mundo

Algunos de los cafés más caros y exclusivos proceden de granos defecados por ciertos animales

Los tres mejores cafés del supermercado son de marca blanca

Granos de café.

Granos de café.

H.G.

Molido, tostado, torrefacto, mezcla... Tipos de café y, sobre todo, formas de prepararlo, hay decenas, sino cientos. Pero, para algunos, nuna es suficiente. Hay personas que necesitan ir siempre un paso más, buscar lo más esclusivo, exótico y especial.

De esta necesidad surge el café más caro del mundo, conocido como Kopi Luwak, originario de Indonesia, y que puede llegar a costar hasta 600 euros el kilo. Este café se obtiene de los granos que han sido comidos por una especie de civeta llamada luwak, que vive en las selvas de Indonesia.

Estos animales se alimentan de los frutos maduros del cafeto, pero no pueden digerir los granos, por lo que los expulsan en sus heces. Los recolectores locales recogen estos excrementos y separan los granos, que luego lavan, secan y tuestan.

¿Qué hace especial a este café?

Según los expertos, el proceso digestivo de la civeta modifica el sabor y el aroma de los granos, haciéndolos más suaves, dulces y menos amargos. Además, al ser un producto escaso y difícil de obtener, su precio se dispara en el mercado internacional.

Sin embargo, el café Kopi Luwak también tiene sus detractores, que cuestionan su calidad y su ética. Por un lado, algunos afirman que el sabor del café depende más de la variedad y el origen de los granos que del paso por el estómago de la civeta. Por otro lado, muchos denuncian las condiciones de maltrato y explotación a las que son sometidas estas civetas, que son capturadas y encerradas en jaulas para alimentarlas con granos de café y obtener así más producción.

Así que ya sabes, si quieres probar el café más caro del mundo, ten en cuenta su origen y su impacto ambiental y animal. Y si prefieres otras opciones más económicas y sostenibles, puedes encontrar una gran variedad de cafés de calidad en tu tienda habitual.

El café que procede de las heces de un pájaro

El Kopi Luwak no es el único café cuyo principal valor es haber transitado por el sistema digestivo de un animal antes de llegar a nuestra mesa. Henri Sloper, propietario de la finca cafetalera Camocim, en el estado brasileño de Espirito Santo, ha desarrollado su propia y exclusiva versión.

Sloper comenzó a cosechar excrementos de aves en lugar de granos de café, y después de dos años de prueba y error, Comocim Farm se convirtió en la única en el mundo en producir café a partir de los excrementos del pájaro jacú. Y

A día de hoy, no se trata de un café cualquiera, sino una de las variedades más cotizadas del mundo. Se ha convertido en un café muy popular en países como Japón, Francia o Reino Unido, donde algunos almacenes como de lujo como Harrods lo venden a 1.700 dólares (1.560 euros) el kilo.