ANÁLISIS DE CAFÉS

Los mejores cafés molidos del supermercado según la OCU

La organización ha analizado 25 marcas de café molido natural y mezcla para averiguar cuáles son las mejores opciones disponibles en el mercado

Hay un tope: este es el máximo de café que se puede beber al día

Una taza de café.

Una taza de café.

H.G.

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, y también una de las más variadas en cuanto a tipos, calidades y precios. Para los amantes del café, elegir un buen producto es fundamental para disfrutar de su aroma y sabor. Pero, ¿cómo saber cuál es el mejor café molido de supermercado? ¿Qué criterios se deben tener en cuenta a la hora de comprarlo?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó recientemente un estudio comparativo de 25 marcas de café molido de supermercado, 13 de café natural y 12 de mezcla, analizando aspectos como la composición, el etiquetado, la calidad sensorial y el precio. Los resultados revelaron que hay grandes diferencias entre los productos, y que el más caro no siempre es el mejor.

Además, la OCU aconseja conservar el café molido en un lugar fresco, seco y oscuro, preferiblemente en un recipiente hermético. También recomienda usar una cafetera adecuada al tipo de café que se va a preparar (expreso, filtro o émbolo) y seguir las instrucciones del fabricante para obtener el mejor resultado.

La diferencia entre café natural o de mezcla

La principal diferencia entre el café molido y de mezcla, las dos variantes de café molido que existen en el mercado (cada una con su versión descafeinada), reside en el tostado. El café se exporta en crudo desde los países productores hasta los de destino, que es donde se tuesta y se envasa para su consumo.

En España, tal y como explica la OCU, existe la costumbre de torrefactar el café, que es tostarlo con azúcar, de forma que esta se carameliza y le da al café un sabor más fuerte y amargo. Por lo tanto, el cafe molido natural es el que solo lleva café tostado; mientras que el café de mezcla es una combinación de café natural y torrefacto. Lo habitual es que la mezcla sea al 50%, pero también se dan otras proporciones.

Los mejores cafés molidos del mercado

Los resultados del análisis llevado a cabo por lo OCU arrojan que todos los productos cumplen con la normativa de composición y etiquetado, que no se detectan contaminantes y que la mayoría de las valoraciones de la cata son buenas o muy buenas en aroma, sabor, intensidad, color, etc. Respecto a los precios, existen diferencias notables, especialmentre entre los cafés de marcas propias y de distribuidor (marca blanca), aunque estas no siempre estén relacionadas con la calidad del producto.

En este sentido, según la OCU, el mejor café molido de supermercado es el Lavazza, con una valoración de 81 puntos (sobre 100). Eso sí, su precio es algo más elevado que la media: 2,95 euros por el envase de 250 gramos. Le sigue el café molido de mezcla Fortaleza, con un precio de 2,80 euros por la misma cantidad. 

No obstante, la organización recomienda otros tres opciones por encima de los anteriores que, aunque no alcanzan puntuaciones tan altas, ganan en cuanto a la relación calidad-precio. Son lo que la OCU califica como 'compras maestras'. Liderando esta categoría se encuentran el café mezcla de Alcampo, que alcanza los 77 puntos. Solo cuesta 1,45 euros en un envase de 250 gramos y contiene 168 mg de cafeína por taza.

El segundo lugar, muy próximo con 76 puntos, lo ocupa el café molido natural de Carrefour, con un precio ligeramente inferior de 1,36 euros por la misma cantidad. Cierra el podio, con 74 puntos, el café molido de mezcla Markus, disponible en los supermercados Aldi. Es un poco más caro que los dos anteriores, aunque poco, con el envase de 250 gramos a 1,49 euros.