MASCOTAS

Dos universitarios crean un negocio sostenible para alimentar a las mascotas

Se encarga de buscar formas sostenibles de alimentar a las mascotas con una opción que contribuye no solo en la producción de alimento, sino también a la reducción de la huella de carbono

Cricani comida para mascotas

Cricani comida para mascotas / @cricani.mx

EPE

EPE

Muchas personas aman las mascotas, pero algunos son capaces de llegar hasta el punto, de formar incluso un negocio para estas. Este es el caso de Ana Méndez, estudiante de último semestre de Biotecnología, en Tec Campus Toluca, y Eric Eland biotecnólogo egresado del Instituto Politécnico di Bragança, los cuales han fundado una empresa basada en alimento para mascotas a base de insectos.

Esta empresa llamada Cricani, se encarga de buscar formas sostenibles de alimentar a las mascotas con una opción que contribuye no solo en la producción de alimento, sino también a la reducción de la huella de carbono. Y surgió de la manera más inesperada cuando Ana convirtió su propia cocina en un jardín de insectos.

Los creadores detectaron que alrededor del 20% del consumo de carne y pescado a nivel mundial está destinado a la producción de alimento para mascotas, y que esta es la responsable de una huella de carbono de más de 770 kg de CO2 al año.

Gracias a su idea y su iniciativa, su logro ha sido ser beneficiarios del programa del COMECyT Jóvenes Emprendedores, programa que tiene como objetivo apoyar económicamente a jóvenes emprendedores mexiquenses.

La importancia de cuidar a tu mascota

Desde el pasado 1 de enero, las mascotas han pasado a formar parte de la familia y son consideradas por ley como un miembro más. A partir de ahora, los animales ya están protegidos por la ley para que no puedan sufrir maltrato y las personas que quieran tener uno, sean responsables y tengan que responder por ellos. Alrededor de las mascotas hay muchas preguntas y respuestas, desde las vacunas, a los cuidados o cómo hacer para que sean felices.

Los perros y los gatos son los animales más habituales que se suelen tener en casa en España. La ley ahora exige hacer un examen antes de tener una mascota, un test para demostrar que estás capacitado para ello, aunque hay un número máximo para tener en el hogar y no se les puede tener atados en el balcón o patio durante un tiempo prolongado porque te pueden multar con hasta 50.000 euros.

La salud de las mascotas es una de las mayores preocupaciones que hay en el hogar, que no sufran ni tengan dolores. A través de su comportamiento te dice cuál es su estado de ánimo, pero también hay que saber qué dice la ley a la hora de viajar en aviones o transporte público o cómo hay que llevarlos en el coche para cumplir las normas de la DGT y no ser multado.