BENEFICIOS DEL PLÁTANO

Así reacciona tu cuerpo si te comes un plátano todos los días

Algunos la siguen tachando con la fruta que más engorda debido a sus calorías

¿Cómo reacciona tu cuerpo si te bebes tres cafés al día?

Un plátano al día: estos son los cambios que notarás si te comes uno cada mañana

PI Studio

EPE

EPE

Una de las frutas más nutritivas es el plátano. A pesar de esto, algunos la siguen tachando con la fruta que más engorda debido a sus calorías. Lo que sí que se debe tener en cuenta a la hora de comerla es su grado de maduración, y de color. Si está más verde, tendrá más almidón y su digestión será más lenta y si el color más amarillo significa que es más rico en azúcares.

Pero además, es una de las frutas más ricas en potasio, ya que contribuye a que el ritmo cardíaco se mantenga constante, ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos. Por estas razones, tomar un plátano al día puede ser muy beneficioso para tu salud. Entre estos beneficios, se encuentran:

Los beneficios del plátano

1. Tiene muchas vitaminas

Esta fruta, mejora el sistema inmunitario gracias a las vitaminas que contiene (A, B1, B2, B6 y C). Estas son las encargadas de combatir a las bacterias. Además, diferentes estudios sugieren que el plátano reduce la formación de un radical libre llamado peroxinitrito, que está directamente ligado con la inflamación celular.

2. Mejora el ánimo y el sueño

Su vitamina B6, es muy importante para el metabolismo de proteínas, carbohidratos y grasas. Aunque también, favorece la neurotransmisión en el cerebro, facilitando el proceso de transformación del L-triptófano (que contiene el plátano de forma natural) a serotonina, quien asegura que unos niveles bajos de serotonina se asocian con un bajo estado de ánimo. Según la doctora Carmen Gómez Candela, Jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética en el Hospital Universitario de La Paz, los niveles bajos de serotonina se están ligados a un bajo estado de ánimo.

3. Faceta antioxidante

Pocos conocen la faceta que tiene esta fruta por su poder antioxidante. Una investigación del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UCM, explica que según el índice de 'Oxigen Radical Absorbance Capacity' (medidor del poder antioxidante de los alimentos) un plátano tiene aproximadamente 880 unidades. Además, en esta fruta destacan los compuestos fenólicos, las aminas biogénicas y los fitoesteroles y los carotenoides.

4. Ayuda a perder peso

El plátano es característico por su aporte de grelina, una hormona que influye en el control del peso corporal. También contiene leptina, que ayuda a alcanzar el estado de saciedad.

La formula para conservar bien el plátano

La tendencia es en el frigorífico y en el frutero. La temperatura que recomiendan para conservar los plátanos se sitúa entre los 10 y los 12 grados, por lo que lo aconsejable es colocarlos en un lugar seco, fresco y protegido de la luz del sol.