CESTA DE LA COMPRA

El precio de la fruta de temporada: así es la subida en la sandía y el melón para este verano

Sandías a 2,40 euros el kilo esta semana en una frutería de Alicante.

Sandías a 2,40 euros el kilo esta semana en una frutería de Alicante. / MANUEL R SALA

1
Se lee en minutos

Se acerca el verano y con ello las frutas de temporada. La mayoría de los españoles aprovechan estos meses de altas temperaturas para refrescarse con alimentos frescos, entre los que destacan el melón o la sandía como grandes protagonistas.

Sin embargo, la inflación (que se mantiene entorno a un 6% estos últimos meses) ha repercutido en la calidad de vida de los ciudadanos y por supuesto, en los alimentos. Lo que hace unos años valía apenas unos céntimos, ahora ha hasta triplicado su precio. Algo que contrasta con la situación de los agricultores que siguen pidiendo al Gobierno una solución ante la precariedad a la que se enfrentan y a la que se le suma unos costes de producción cada vez más altos.

Precio del melón y la sandía en España

En vistazo rápido a los principales supermercados del país, vemos que este alimento que hacía apenas dos años rondaba los 50 céntimos el kg, ahora supera los 2 euros en algunos casos. En el supermercado Eroski, por ejemplo, su precio es 1,99 euros, lo mismo que en Consum. Pero en Carrefour lo vemos hasta a 2,85 euros el kilo y 2,77 euros en Día.

Noticias relacionadas

Por su parte, el precio de la sandía tampoco se queda atrás. En el supermercado Consum, ronda los 2,15 euros el kilo, mientras que en Alcampo vende la sandía a 2'58 euros. Pero quien se sitúa en primera posición es Eroski, cuyo precio es de 3,04 euros el kilo.

Es una realidad que contrasta con la de hace no mucho tiempo. En 2019 comprar un kilo de melón no llegaba a un euro incluso, se acercaba a la mitad de este (50 céntimos). Con lo que vale hoy, podríamos habernos llevado hasta cuatro melones en su día. Se trata de una subida de precios que, si sigue este ritmo, podríamos calificar de alarmante.