POLÉMICA

La discusión de un camarero 'extra' con su jefe por el cambio de horario: "No puedes avisarme a las 23 de la noche"

El trabajador, en un tono amable, le pide a su responsable que para la próxima vez le avise lo antes posible, ya que se había organizado con otros planes en los que no incluía tener que trabajar

Archivo - Un camarero limpia una mesa en un restaurante

Archivo - Un camarero limpia una mesa en un restaurante / David Zorrakino - Europa Press - Archivo

A.S.M.N.

La falta de personal cualificado, las precarias condiciones laborales y la carga excesiva de trabajo son gran parte de los problemas a los que se enfrenta la hostelería en España. La cuenta de Twitter @SoyCamarero denuncia públicamente diversas situaciones a las que se enfrentan los trabajadores del sector de la hostelería y que no ven respetados ciertos derechos como el respeto del horario de la jornada laboral.

Ese ha sido uno de los últimos ejemplos publicados en este perfil, donde se puede leer la conversación de WhatsApp entre un camarero y su jefe quien le reclama que acuda al trabajo con escasas trece horas de diferencia. En los dos pantallazos se puede saber que el jefe le exige a su trabajador 'extra' que asista al día siguiente porque a última hora de la noche le han confirmado que va a tener más carga de trabajo de lo esperado.

El trabajador en un tono amable le pide a su responsable que para la próxima vez le avise lo antes posible, ya que se había organizado con otros planes en los que no incluía tener que trabajar. "No puedes avisarme a las 23 de la noche", sostiene.

A lo que responde con una explicación el encargado a su empleado. "Descansabas mañana porque había poco trabajo, pero han entrado comidas. Tú estás de extra y si hay más trabajo, pues trabajas... No sé si lo entiendes".

El principal dilema es que el trabajador simplemente le pide que para la próxima le avise antes, pero el jefe desconoce la carga de trabajo por lo que se le complica el aviso previo. El tweet se ha hecho viral en escasos días, provocando la indignación por parte de muchos otros usuarios de Twitter. 

De hecho, las formas del jefe han sido criticadas por los usuarios, "extra = estar de guardia", dice uno de ellos. De hecho, debe repetirse en la hostelería, ya que muchos coinciden en que "es el pan de cada día".

Otro de los conflictos que se abre en este debate es el tipo de contratación, si es que lo hay. "Entiendo que trabajaba sin contrato no ?? Cobrando en negro …. Pues pasan estas cositas…", denuncia otro usuario.