RECETAS

Esta es la receta de la tortilla de patatas de Dani García (con mantequilla)

El famoso chef muestra su receta especial con un ingrediente extra que ha despertado la polémica

Una tortilla de patatas.

Una tortilla de patatas. / Shutterstock

H.G.

Pocos platos levantan a la vez tantas pasiones y debates como la tortilla de patatas. Es una de las grandes estrellas gastronómicas de España y, aunque es un plato sencillo de elaborar, son muchos los que dicen que hacer una buena tortilla de patatas no es una tarea tan fácil. Muchas son las divergencias que se extienden a la forma de cortar y freír la patata o las preferencias por cocinarla más o menos cuajada, pero la sempiterna controversia será siempre la misma: ¿es mejor con o sin cebolla?

Esta es una pregunta sin respuesta, un dilema sin solución. Sin embargo, una tortilla de patatas puede ir más allá de las patatas, huevos, cebolla (?) y sal. El prestigioso chef Dani García lo tiene claro y recientemente ha sorprendido a sus seguidores con una receta de tortilla que incluía un ingrediente inesperado, aunque, en su opinión, fundamental.

La tortilla trufada del chef Dani García

Se trata de una tortilla de patatas con trufa. En un vídeo publicado en su cuenta de TikTok, el cocinero explica paso a paso cómo preparar este suculento manjar: en primer lugar, Dani García corta las patatas y las lava tanto para eliminar el almidón como para que estas queden más crujientes y no se peguen al freírlas junto al resto de ingredientes.

Una vez completado este primer paso, y mientras las patatas se están haciendo en la sartén, el chef procede a cascar varios huevos para extraer sus yemas. En la publicación, el cocinero emplea 12 huevos y sal en abundancia, aunque estas cantidades pueden variar según para cuántas personas sea la tortilla.

El 'polémico' ingrediente extra

Tras batir con energía los huevos y echarle un poco de trufa por encima, Dani García retira las patatas de la sartén y las añade al bol junto con el resto de ingredientes. Una vez todo junto, lo deja reposar para que se mezclen los distintos elementos y, mientras, echa un chorro de aceite y el que considera el ingrediente más polémico de todos los que utiliza a la hora de preparar la tortilla: "Y ahora la polémica. Un poco de mantequilla, fundamental".

Después de que la mantequilla se derrita, el chef procede a echar el resto con el objetivo de completar el plato. Un paso que repite después de darle la vuelta a la tortilla, con el objetivo de darle así una mayor jugosidad a la misma y evitar que se pegue en el fondo.

Finalmente, y para completar el plato, Dani García añade un poco más de trufa sobre la tortilla en cuestión junto a un poco de sal adicional y un chorrito más de aceite. De esta manera, el chef nos muestra una versión alternativa para chuparse los dedos.