TRÁFICO

Así será el nuevo carnet de conducir que prepara la DGT para 2024

Estos son los nueve chalets a la venta por menos de 10.000 euros

La DGT anunció en 2021 un nuevo tipo de carnet de conducir, que dará acceso a la conducción a los jóvenes de entre 16 y 18 años

Cataluña tiene 65.148 personas en lista de espera para el examen práctico del carnet de conducir

Cataluña tiene 65.148 personas en lista de espera para el examen práctico del carnet de conducir

A. V.

El nuevo permiso de conducir para vehículos de potencia limitada al que podrán acceder los jóvenes de entre 16 y 18 años, que anunció la DGT a finales del año 2021, finalmente se hará realidad este año. Este carnet, llamado B1, habilita a los jóvenes mayores de 16 años a conducir cuadriciclos y quads a una velocidad que no supere los 60 km/h. Aunque aún no se conocen todos los detalles, grosso modo será un paso previo a la obtención del permiso B.

En España, es imprescindible ser mayor de edad para conducir poder un vehículo a motor, salvo que se trate de un ciclomotor. La parte teórica del examen de conducir se puede iniciar seis meses antes de cumplir los 18 años, pero para superar la parte práctica se debe haber cumplido la mayoría de edad.

A diferencia de lo que ocurre en otros países, como Estados Unidos, la conducción de menores acompañada de adultos no está permitida en España, por ello supone una gran novedad la creación de este nuevo permiso.

Permiso de conducir B1

Este carnet ya existe en otros países europeos como Portugal, Italia, Francia y Reino Unido. Cuando se haga realidad en España, permitirá conducir cuadriciclos de motor con velocidad máxima superior a 45 km/h, tales como el Citroën AMI y el XEV Yoyo que, a día de hoy, requieren ser titular del permiso B. Respecto a la fecha en la que entrará en vigor en España, el director general de Tráfico, Pere Navarro ha confirmado que será este 2024.

Los expertos señalan que permitirá impulsar la movilidad eléctrica, pues la mayoría de estos vehículos son cero emisiones. Además, favorecerán la movilidad en las zonas rurales, porque como Pere Navarro añadió en su momento, los catalogados como L7 son un medio de transporte muy adecuado para los desplazamientos que suelen ser cortos.

Pensado para los más jóvenes

Aunque tener 16 años, y por tanto, ser menor de edad no es requisitos para obtener el permiso B1, sí es cierto que está pensado para conductores jóvenes. Desde Tráfico afirman que entre las ventajas del nuevo carnet de conducir se encuentra que acercará la movilidad de los jóvenes que no tienen recursos económicos para acceder a coches de mayor presupuesto. Muchos de estos vehículos cuestan menos de 10.000 euros y están incluidos en las ayudas del Plan Moves III.

También defienden la idoneidad para reducir la siniestralidad, porque puede servir como preparación antes de ponerse al volante de un coche más potente. Además, son más seguros que las motos, bicis o patinetes debido a que cuentan con carrocería y más sistemas de seguridad.

Respecto a la tasa de alcohol que se permitirá con el carnet B1, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece la tolerancia cero en alcohol para menores de edad, por lo que aquellos que lo obtengan sin tener 18 años no podrán consumir ni alcohol.