SUBIDA DE PRECIOS

Las marcas blancas de los supermercados: los productos ‘propios’ se abren paso en la cesta de la compra

Los consumidores han modificado sus hábitos alimentarios, priorizando los productos en oferta y las marcas blancas

Persona comprando en un supermercado

Persona comprando en un supermercado / KANTAR

D.M

El precio de los alimentos básicos sigue disparado y no para de subir. Productos tan elementales como la leche, el aceite, la fruta o la carne han subido tanto en solo un año que la cesta de la compra seguirá siendo mucho más cara que hace un año. Tras dicho incremento, el gobierno aprobó una rebaja fiscal a los productos de primera necesidad, con el objetivo de rebajar a los ciudadanos el coste de la cesta de la compra en los productos básicos de la cesta de la compra. Una reducción del IVA del 4% al 0% para alimentos de primera necesidad; y del 10% al 5% para el aceite y la pasta. Estas rebajas fiscales parecen no haber aliviado los bolsillos de los españoles después de varios meses con la rebaja de precios. Un estudio realizado por FACUA, ha determinado que la cesta de la compra ha incrementado su precio en un 29,2%.

Compra de productos congelados y perecederos

Una encuesta realizada por la OCU ha revelado que las personas entre los 25 y los 74 años considera que su situación financiera ha empeorado respecto a la de hace un año.

La encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios revela que, nueve de cada diez (9/10) consumidores han modificado sus hábitos alimentarios debido a la situación económica, priorizando los productos en oferta, primando las marcas blancas y los "low cost" de último momento que ofrecen los supermercados.

Se está reduciendo, en el mismo modo, el consumo de productos frescos, como la carne y el pescado y también las frutas y las verduras. Los alimentos envasados y congelados, de duración perecedera, se ha incrementado en un 30%. Esta situación de precios disparados, ha hecho que, los consumidores miren cada céntimo que destinan a los productos y a su cesta de la compra. Estas son todas las marcas blancas que ofrecen los supermercados que más frecuentamos en España.

Día

Este supermercado cuenta con varias marcas propias. Tiene presencia de marcas blancas en artículos tanto de alimentación, como de droguería.

  • Bonté: artículos de higiene y cuidado personal.
  • AS: productos destinados a mascotas.
  • Nuestra Alacena: para embutidos.
  • El Cencerro: para los quesos.
  • Delicious: productos gourmet.
  • Día Láctea: leche.
  • El Molino: pan rallado y pan de molde.
  • Vegecampo: legumbres, harinas, latas en conservas.
  • Al Punto: comidas preparadas como pizza y tortilla de patatas.

Alcampo

Este supermercado cuenta con varias marcas blancas en diferentes productos. Además, Alcampo no solo ofrece productos de alimentación, sino que además tienen productos como maquillaje, hogar, electrodomésticos o textil.

  • Auchan: conservas, pastas, platos preparados, detergentes.
  • Actuel: productos para el hogar.
  • In extenso: para productos como el calzado, textil y complementos.
  • Cosmia: marca especializada en cuidado y belleza (cremas, maquillajes, jabones, geles, exfoliantes).
  • Qilive: electrodomésticos y otros aparatos electrónicos (cargadores, ratones, teclados).
  • Baby: especializada en los más pequeños (alimentación, utensilios -tetinas de silicon o vasos y cubiertos de plásticos-).

Carrefour

Cuenta con varias marcas propias en todo tipo de productos.

  • Carrefour: leche, conservas en lata, quesos, pasta, azúcar, bandejas de carne, yogures, huevos, galletas (todo tipo de productos). Incluido productos de limpieza y del hogar.
  • Carrefour Selección: productos exclusivos como solomillo, jamón de pato o vinagre balsámico.
  • Carrefour BIO: productos ecológicos.
  • Eco Planet: artículos de limpieza respetuosos con el medio ambiente.
  • Carrefour No Gluten y Carrefour No Lactosa: artículos que no contienen ni gluten ni lactosa.
  • Calidad y Origen Carrefour: ofrece productos que desarrolla en colaboración con agricultores, pescadores y ganaderos.
  • Carrefour Veggie: ofrece productos elaborados a base de hortalizas, cereales y legumbres.
  • Carrefour Baby: artículos para bebés, desde ropa hasta comida.
  • Les Cosmetiques: productos de higiene personal y cuidado capilar corporal.
  • De Nuestra Tierra: artículos representativos de la gastronomía española.
  • Terre d´Italia: productos de este país.
  • Reflets de France: especialidades propias del país.

Mercadona

Cuenta con varias marcas propias que aglutinan gran parte de los productos que vende esta cadena de supermercados. La mayoría de todos los productos que vende, son de marca propia.

  • Hacendado: todo tipo de productos comestibles.
  • Hacendado Fresh: hortalizas y verduras (ya vienen cortadas), guacamole y ensaladas.
  • Deliplus: productos cosméticos y de higiene personal.
  • Compy: productos para las mascotas.
  • Bosque Verde: productos para limpieza del hogar.

Eroski

Cuenta con varias marcas propias que ofrece a sus clientes precios competitivos.

  • Basic: productos alimenticios a bajo precio.
  • BIO: artículos que cuentan con certificado ecológico.
  • Natur: ofrece productos de consumo responsable y sostenible (utilizando envases reciclados).
  • Seleqtia: productos gourmet y denominación de origen.
  • Belle: productos de higiene y cuidado corporal.
  • "Sin grasa de palma" y "Sin gluten": para productos específicos de celiacos (con sello).

Lidl

Este supermercado cuenta con una amplia gama de marcas propias.

  • Cien: destinada a productos de higiene y cosmética.
  • Silver Crest: ofrece productos electrónicos o pequeños electrodomésticos, W5, artículos de limpieza y Formil (detergente de la ropa).
  • My Best Veggie: productos veganos y vegetarianos.
  • Alesto: frutos secos.
  • Milbona: lácteos.
  • Roncero: quesos.
  • Sondey: galletas.
  • Solevita: zumos.
  • Snack Day: aperitivos.
  • Belbake: levaduras.
  • Bellarom: cafés.
  • Realvalle: charcutería.
  • J.D Gross: chocolates.
  • Fin Carré o Edulis: ensaladas preparadas.
  • Deluxe: marca de productos gourmet.
  • Chef Select: pasta fresca.
  • Freeway: refrescos.
  • Velmondo: bebidas vegetales de soja, arroz, avena y almendras.

Hipercor

El supermercado de El Corte Inglés, también cuenta con varias marcas propias.

  • Aliada: cuenta con productos desde alimentación hasta productos de limpieza.
  • Hipercor y El Corte Inglés: también ofrecen los productos como de la marca Aliada pero con precios más elevados.
  • Special Line: infusiones y productos para cuidar la línea.
  • Veckia: perfumería e higiene personal (geles, champús y mascarillas).