PUEBLO MÁS BONITO

¿Vives en el pueblo más bonito de España? Según National Geographic, es este

La prestigiosa revista selecciona un pueblo medieval de Huesca como el más bonito de toda nuestra geografía

Hasta 44 letras: este es el pueblo con el nombre más largo de España

Aínsa (Huesca)

Aínsa (Huesca) / Wikipedia Commons

H.G.

España está llena de pueblos. Y muchos de ellos atesoran un espectacular patrimonio histórico, arquitectónico y paisajístico. Entre las distintas listas y rankings de los pueblos más bonitos de nuestra geografía, cabe destacar uno de los últimos reconocimientos: el otorgado por la prestigiosa revista National Geographic,

Hablamos de Aínsa, un precioso pueblo medieval construido en piedra que la revista ha escogido como el pueblo más bonito de España. Se trata de un municipio al norte de la provincia de Huesca, en la comarca de Sobrarbe, y ubicado estratégicamente entre los ríos Ara y Cinca.

Situado a 589 metros de altitud sobre el nivel del mar, el enclave de Aínsa resulta excepcional, puesto que está rodeado del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural Posets Maladeta.

Una villa medieval en perfecto estado

casco antiguoConjunto Histórico-Artístico en 1965iglesia de Santa Maríaclaro ejemplo del románico del Alto Aragón

Otro de sus puntos de interés es su plaza mayor, que data de los siglos XII y XIII. De planta trapezoidal, está porticada y se ubica en la zona central del pueblo y donde se celebran diversas ferias y mercados medievales. Conserva restos de la primera muralla y allí se encuentra el edificio del Ayuntamiento.

En su castillo, que ha sufrido diversos cambios a lo largo de los siglos, se celebra cada segunda quincena de julio el Festival Internacional de Música en el que participan grupos españoles e internacionales, mientras que, en la Torre del Homenaje, construida sobre restos árabes en el siglo XI, se encuentra el Eco Museo de la Fauna Pirenaica. Aínsa (Huesca) es un precioso pueblo medieval construido en piedra y situado en el Alto Aragón.

 La explanada del castillo atesora la Cruz Cubierta que conmemora la victoria de las tropas cristianas de Garcí Ximénez en el año 724 contra el ejército musulmán, gracias a la milagrosa aparición de una cruz de fuego en la carrasca. Los ainsetanos rememoran este origen legendario cada dos años con la representación teatral de La Morisma en la Plaza Mayor.