PATRIMONIO NACIONAL

Joyas medievales: los 13 mejores castillos de Andalucía, según National Geographic

Esta es la selección de los 13 castillos más impresionantes de Andalucía de National Geographic

Los 10 castillos medievales más imponentes de España

Alcazaba de Granada

Alcazaba de Granada / PIXABAY

H.G.

National Geographic es la revista de referencia para poner en valor las localizaciones de distintos países, ciudades o provincias. Cuando vamos a viajar, una visita a su página web es prácticamente imprescindible a la hora de armar un itinerario que recorra desde los paisajes más impresionantes hasta los enclaves más representativos de la cultura del lugar.

Andalucía es una tierra rica en historia, cultura y patrimonio. Sus paisajes están salpicados de impresionantes fortalezas que testimonian el paso de distintas civilizaciones por esta región. Desde castillos medievales hasta palacios renacentistas, pasando por alcazabas árabes y bastiones cristianos, Andalucía ofrece un viaje por el tiempo y el arte a través de sus murallas.

Los 13 mejores castillos medievales de Andalucía

National Geographic, la prestigiosa revista de viajes y ciencia, ha seleccionado los 13 castillos más impresionantes de Andalucía en un artículo publicado en su web. Estos son los elegidos:

1. Almodóvar del Río (Córdoba)

Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba).

Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba). / Wikipedia Commons

Esta fortaleza palaciega se alza sobre el cerro de La Floresta, dominando la vega del Guadalquivir. Fue construida en el siglo VIII por los musulmanes y pasó a manos cristianas en el siglo XIII. Su aspecto actual se debe a la restauración iniciada en 1901 por el conde de Torralva, que le dio un aire neomedieval. Destacan sus nueve torres exteriores y su patio de armas con la torre del Homenaje. El castillo se ha utilizado como escenario de películas y series, como Juego de Tronos.

2. La Iruela (Jaén)

Castillo de La Iruela (Jaén).

Castillo de La Iruela (Jaén). / Wikipedia Commons

Las ruinas del castillo de La Iruela se encuentran en un enclave mágico, sobre un peñasco que domina el valle del Guadalquivir y la sierra de Cazorla. El origen del castillo se remonta al siglo XII, cuando fue construido por los árabes para defender la ciudad de Úbeda. Tras la conquista cristiana, fue ampliado y reformado, pero sufrió varios asedios y saqueos que lo dejaron en ruinas. Hoy se puede visitar su torre del Homenaje, su iglesia románica y su cementerio medieval.

3. La Calahorra (Granada)

Castillo de La Calahorra (Granada).

Castillo de La Calahorra (Granada). / Wikipedia Commons

El castillo de La Calahorra es uno de los primeros ejemplos de arquitectura renacentista en España. Fue mandado construir por el marqués del Zenete en el siglo XVI, sobre una antigua fortaleza árabe. El exterior es sobrio y militar, con cuatro torres circulares en las esquinas, pero el interior es refinado y elegante, con un patio porticado y salones decorados con yeserías y pinturas. El castillo está rodeado por un paisaje árido y singular, que ha servido de escenario para películas y series como La casa del dragón.

4. Vélez Blanco (Almería)

Castillo de Vélez-Blanco (Almería).

Castillo de Vélez-Blanco (Almería). / Wikipedia Commons

El castillo de Vélez Blanco es una joya del Renacimiento español, construido entre 1506 y 1515 por Pedro Fajardo, primer marqués de los Vélez. Se sitúa sobre una colina que domina el pueblo homónimo, en la comarca de Los Vélez. Su fachada principal es una obra maestra de la arquitectura militar, con una gran torre del Homenaje flanqueada por dos torres menores. El interior albergaba un magnífico patio de mármol blanco, tallado con motivos mitológicos y heráldicos, que fue vendido en 1904 al magnate estadounidense Hearst y hoy se exhibe en el Museo Metropolitano de Nueva York.

5. Alcazaba de Málaga

Alcazaba de Málaga.

Alcazaba de Málaga. / Wikipedia Commons

La alcazaba de Málaga es una fortificación árabe que data del siglo XI, construida sobre una colina que domina la ciudad y el puerto. Fue residencia de los gobernantes musulmanes y sede del poder político y militar. Está formada por dos recintos amurallados: el inferior, con funciones defensivas, y el superior, con funciones palaciegas. Destacan sus puertas monumentales, sus torres almenadas, sus jardines y sus patios con fuentes y arcos. La alcazaba se comunica con el castillo de Gibralfaro a través de una muralla llamada la Coracha.

6. Burgalimar (Jaén)

El castillo de Burgalimar (Jaén).

El castillo de Burgalimar (Jaén). / Wikipedia Commons

El castillo de Burgalimar es uno de los más antiguos y mejor conservados de España. Se encuentra en el municipio de Baños de la Encina, en la comarca de El Condado. Fue construido en el siglo X por el califa Abderramán III, como parte de una red de fortificaciones para controlar el territorio. Tiene una planta rectangular con 14 torres cuadradas y una torre del Homenaje pentagonal. Su interior conserva restos de un aljibe, una mezquita y una sala de armas. El castillo fue declarado Monumento Nacional en 1931.

7. Niebla (Huelva)

Castillo de Niebla (Huelva).

Castillo de Niebla (Huelva). / Wikipedia Commons

El castillo de Niebla es una impresionante fortaleza que se integra en el recinto amurallado que rodea la antigua ciudad de Ilipa, fundada por los fenicios y romanizada por Escipión. El castillo fue construido por los árabes en el siglo XII, sobre una antigua alcazaba romana, y ampliado por los cristianos tras la reconquista. Tiene una planta irregular con 12 torres, entre las que destaca la torre del Homenaje, de planta octogonal y 20 metros de altura. El castillo alberga un museo arqueológico y un centro de interpretación.

8. Alcazaba de Granada

Alcazaba de Granada.

Alcazaba de Granada. / PIXABAY

La alcazaba de Granada es una fortaleza militar que forma parte del conjunto monumental de la Alhambra, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se sitúa en el extremo oeste de la colina de la Sabika, sobre el río Darro. Fue construida en el siglo XIII por los nazaríes, como residencia y refugio del rey y su corte. Tiene una planta trapezoidal con fuertes muros y elevadas torres, como la torre de la Vela, desde donde se puede contemplar una espectacular vista de Granada y la vega. En su interior se encuentra el jardín de los Adarves, creado en el siglo XVII.

9. Carmona (Sevilla)

El castillo de Carmona (Sevilla).

El castillo de Carmona (Sevilla). / Wikipedia Commons

El castillo de Carmona es una fortificación medieval que se levanta sobre un cerro que domina la ciudad y la campiña sevillana. Fue construido por los árabes en el siglo IX, aprovechando los restos de una antigua ciudadela romana. Tras la conquista cristiana, fue sede del Concejo y residencia real. Tiene una planta irregular con varias torres, entre las que sobresale la torre del Oro, de planta octogonal y decorada con azulejos. El castillo fue restaurado en el siglo XX y convertido en parador nacional.

10. Alcazaba de Almería

Alcazaba de Almería.

Alcazaba de Almería. / Wikipedia Commons

La alcazaba de Almería es la mayor fortificación árabe de España, con una superficie de 143.000 metros cuadrados. Fue construida entre los siglos X y XV por los reyes taifas, almorávides, almohades y nazaríes, como centro político y militar de la ciudad. Está formada por tres recintos amurallados: el primero, con funciones defensivas; el segundo, con funciones residenciales; y el tercero, con funciones militares. Destacan sus puertas monumentales, sus torres vigías, sus aljibes, sus baños y sus jardines.

11. Antequera (Málaga)

Castillo de Antequera (Málaga).

Castillo de Antequera (Málaga). / Wikipedia Commons

El castillo de Antequera es una fortaleza medieval que se asienta sobre un cerro que domina la ciudad y el valle del Guadalhorce. Fue construido por los árabes en el siglo IX, sobre una antigua acrópolis romana, y reformado por los cristianos tras la reconquista. Tiene una planta irregular con varias torres, entre las que destaca la torre del Homenaje, de 30 metros de altura y planta cuadrada. El castillo está rodeado por una muralla que se adapta al terreno y que cuenta con varias puertas y torreones.

12. Alcaudete (Jaén)

Castillo de Alcaudete (Jaén).

Castillo de Alcaudete (Jaén). / Wikipedia Commons

El castillo de Alcaudete es una fortaleza medieval que se sitúa sobre un cerro que domina el pueblo homónimo, en la comarca de La Campiña. Fue construido por los árabes en el siglo XII, como parte del sistema defensivo del califato cordobés. Tras la conquista cristiana, fue ampliado y reformado por la Orden Militar de Calatrava. Tiene una planta irregular con varias torres.

13. Castellar de la Frontera (Cádiz)

Castellar de la Frontera (Cádiz).

Castellar de la Frontera (Cádiz). / Wikipedia Commons

Castellar de la Frontera se compone de dos núcleos urbanos: el Castillo de Castellar, también llamado Castellar Viejo, y Castellar Nuevo. El primero es un conjunto histórico-artístico que se encuentra dentro de una fortaleza medieval de origen nazarí, situada en la cima de un cerro desde donde se domina el paisaje del Parque Natural de Los Alcornocales y el embalse del Guadarranque. El segundo es un pueblo moderno que se creó en 1971 por el Instituto Nacional de Colonización para albergar a los habitantes del castillo que querían mejores condiciones de vida.