COMPRA A GRANEL

La última novedad en los supermercados que afecta a los clientes

La nueva normativa permite comprar a granel en los supermercados con tus propios envases

Una mujer compra en una tienda de productos a granel.

Una mujer compra en una tienda de productos a granel.

H.G.

Ir al supermercado incluye una novedad para los clientes este año. Desde el 1 de enero de 2023, los clientes pueden llevar sus propios tápers en todos aquellos establecimientos que vendan productos a granel, según la nueva normativa aprobada sobre plásticos y envases dentro del sector consumo, que busca reducir el abuso de plásticos de un solo uso y favorecer la reutilización por parte de la industria y de los usuarios.

Una medida tan novedosa como necesaria, ya que las cadenas españolas van a la cola de Europa en esta materia. Según un estudio publicado este verano por las entidades Changing Markets y Break Free From Plastic, los supermercados españoles suspenden todos “estrepitosamente” en la lucha contra los plásticos, al obtener tan solo una puntuación de 8.6 puntos sobre 100. Estos resultados ponen de manifiesto el escaso compromiso de los grandes supermercados del país en la lucha contra los plásticos y el sobreenvasado, pese a las promesas reiteradamente realizadas en este sentido, según las entidades que han colaborado en la redacción de este informe.

Al supermercado con tu túper

Desde el 1 de enero de 2023, los clientes pueden llevar sus propios túpers a los supermercados. Así lo indica el Artículo 9 del Real Decreto 1055/2022. Entra dentro del apartado de "medidas de reutilización", ideado con el fin de reutilizar envases usados dentro del carácter económico.

Publicado en el BOE, el Real Decreto confirma lo siguiente: "Todos los establecimientos de alimentación que vendan a granel alimentos y bebidas, deberán aceptar el uso de recipientes reutilizables (bolsas, táperes, botellas, entre otros) adecuados para la naturaleza del producto adquirido y debidamente higienizados, siendo los consumidores los responsables de su acondicionamiento y limpieza."

La compra a granel gana adeptos

Sin embargo, cada vez más personas se muestran comprometidas con prácticas e iniciativas en ayuda al medio ambiente, con el objetivo de reducir los residuos y contribuir a frenar el cambio climático. Una de ellas es la práctica de comprar a granel, cada vez más extendida en España.

La compra granel ya es una realidad en nuestro país. Además de en los establecimientos específicamente diseñados para este tipo de compra, cada vez está más presente en las grandes superficies, como en los supermercados, donde se pueden adquirir alimentos y otros productos para el hogar a granel, es decir, sin ningún tipo de envasado o empaquetamiento. 

Regulación de la compra a granel

La compra a granel, así como otras medidas encaminadas a reducir los residuos de manera general, quedan reguladas en la reciente normativa que fue aprobada con el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.

En relación al ámbito de aplicación de esta normativa, se indica que afecta a "todos los envases puestos en el mercado y residuos de envases generados en el territorio del Estado, independientemente de que se usen o produzcan en la industria, comercio, oficinas, establecimientos comerciales, servicios, hogares, o en cualquier otro sitio, sean cuales fueren los materiales utilizados".