BELLEZA

Estos son los 10 alimentos que te harán lucir un pelazo por dentro y por fuera

Para lucir un cabello sano, brillante y precioso es clave seguir una dieta equilibrada, tal y como aseguran los especialistas

cabello sano

cabello sano

Laura Estirado

Laura Estirado

"Todos queremos tener un cabello sano, brillante y precioso porque sabemos lo mucho que significa, lo que acompaña y adorna. Está claro que hay mil cosas más importantes en la vida, pero esta pequeñez nos hace sentirnos más seguros cuando nos miramos en el espejo". Quien pronuncia estas palabras es María Baras, peluquera de 'celebrities' y de algunos de actores de series españolas. La estilista de Pantene, capitana del famoso Salón Cheska en Madrid y que se conoce al dedillo los remolinos de Paula Echevarría, Marta Hazas, Mario Vaquerizo o Ángela Molina, defiende que "la salud de nuestro cabello tiene su base en la alimentación".

A muchas de sus clientas les ha sugerido revisar sus hábitos alimentarios debido a la debilidad y la falta de brillo de su melena. Es más, incluso les ha aconsejado hacerse una analítica para comprobar sus niveles de hierro, zinc o magnesio... Se da cuenta, nada más tocarles el cabello, si han comenzado una dieta sin control. Tal es su nivel de control capilar. Por eso, también sabe que es "de una dieta equilibrada de donde vienen los nutrientes que componen el cabello".

Cuidados tras el verano

Después del verano, el cabello necesita un extra de cuidados para recuperarse de los daños ocasionados por los rayos del sol, el agua del mar, el cloro de las piscinas y otros factores que hacen que tu melena se debilite. Cortar las puntas, utilizar productos que hidraten el cuero cabelludo o reducir el uso del secador y las planchas son algunos de los consejos más habituales.

Las vitaminas que benefician la salud del pelo suelen coincidir con las que son buenas para el organismo en general. "Para tener un pelo fuerte, sano y brillante hay que seguir una dieta equilibrada rica en vitaminas A, B, C, D y E, y minerales como el zinc y el hierro", corroboran también expertos de la marca de champú seco Batiste.

10 alimentos imprescindibles para presumir de un pelo de escándalo:

Agua

La falta de hidratación es una de las principales causas de la rotura y caída del cabello. María Baras aconseja beber entre 8 y 10 vasos al día. Además, activa el sistema circulatorio y nutre los folículos pilosos para que el pelo crezca fuerte y brillante desde la raíz hasta las puntas. Abusar de ella, en cambio, con lavados excesivos, puede oxidar la fibra capilar.

Fruta rica en vitamina C

Naranjas, mandarinas, limones... son las clásicas, pero también el melón, la piña, el kiwi, los frutos rojos o las fresas. La vitamina C es básica para la producción de colágeno, uno de los responsables de una piel firme, sana y elástica, y también del crecimiento del cabello. Además, fortalece los folículos del cabello y ayuda a la absorción del hierro.

Frutos secos y semillas

Nueces, anacardos, pipas de calabaza, almendras y cacahuetes; y semillas de girasol, de sésamo o de lino... Concentran grandes cantidades de vitamina E y biotina, que incentivan el crecimiento capilar y mejoran la elastina, una proteína que mantiene el cabello flexible y evita que se rompa. Además, son un 'snack' perfecto entre horas, o para llevar en el bolso.

Aguacate

Es el alimento de moda, pero es que además reúne un montón de propiedades muy beneficiosas para el cabello. Es una fuente de grasas saludables (el 77%) y vitaminas (A, B5 y B6, C, E y K), así como ácido fólico y potasio. Vamos, un cóctel de nutrientes ideal para restaurar el pelo dañado, suavizarlo, fortalecerlo y hacer que crezca más rápido y saludable, reduciendo, además, el encrespamiento y potenciando la densidad. ¿Quién da más?

Espinacas

Espinacas, y todas las verduras de hoja verde. es uno de los superalimentos del siglo XXI por ser ricas en vitamina A. Evitan el bloqueo de las glándulas sebáceas lubricando el folículo piloso. También contienen una gran variedad de nutrientes (ácido fólico, hierro, vitamina C, betacaroteno…) que aumentan su capacidad de renovación y de crecimiento.

Legumbres

Las legumbres tienen un gran aporte de vitaminas del grupo B y hierro, además de zinc, biotina y ácido fólico, todos clave para dar fortaleza y brillo al cabello. Además de oxigenar la piel y el cuero cabelludo, previenen la caída del pelo. Y lo mejor de todo es que son muy económicas y versátiles a la hora de cocinar, por lo que se puede experimentar con ellas para preparar guisos o ensaladas.

Huevo

Es uno de los alimentos más ricos en vitamina B12 y es proteína en estado puro, por lo que mantiene fuerte el folículo piloso, ayudando a que no se rompa. El huevo también posee un alto contenido de biotina. Conocida como la vitamina de la piel, el cabello y las uñas, mejora la salud de las raíces del cabello y les aporta fortaleza. Esta vitamina también está presente en otros alimentos como la carne, el pescado, las fresas o el plátano. El huevo también se usa en cataplasmas tópicas, aportando un extra de brillo e hidratación al cabello.

Marisco

Tan bueno para el paladar como para tu melena. Su alto contenido en vitamina B12 previene la sequedad y la caída del cabello, y los minerales que contiene (cobre, selenio, zinc...) estimulan su crecimiento y participan en la producción natural de queratina.

Brócoli

Las crucíferas en general (brócoli, coles, coliflor…) son fuente de betacarotenos y vitamina C, indispensables para producir el colágeno que necesita nuestro organismo. Por su alto contenido en vitamina A y azufre, el brócoli también favorece la oxigenación celular en el folículo del cabello y previene el debilitamiento del pelo.

Lácteos

Los lácteos son ricos en calcio, un mineral vital para el crecimiento del pelo, e histidina, un aminoácido que ayuda a mantener la salud del cabello y lo protege de posibles afecciones como la caspa. La peluquera María Baras, por ejemplo, elige sobre todo el yogurt griego, porque "es una fuente increíble de vitamina B, que activa el flujo de la sangre. Pero si alguien tiene alguna intolerancia a este tipo de productos, puede sustituirlos por otros alimentos, como pescado azul, semillas, frutos secos y frutas como el kiwi y el higo.