NUEVOS MATERIALES

¿Qué es el cuero vegano?

La investigación sobre el cuero vegano ha avanzado a buena velocidad en los últimos años con el gran objetivo de sustituir algún día a la piel animal por completo.

cuero vegano

cuero vegano

EPE

EPE

El impacto medioambiental está haciendo que en industrias como la ropa se busquen alternativas sostenibles, como es el caso de el cuero vegano, cuya presencia en la industria textil va ganando terreno y adquiere una mayor consideración tanto para fábricas como para diseñadores.

Qué es el cuero vegano

Hace referencia a todas aquellas pieles cuyo origen no es el del animal.

 Como definición, el cuero se refiere a aquel material obtenido de la preparación o curtido de pieles de animales.

Por lo tanto, todo lo que no se elabore con elementos sintéticos o derivados de las fibras vegetales no se podría considerar como cuero. Así pues, el concepto de cuero vegano es creado por especialistas de marketing para tratar de convencer a personas veganas de que están adquiriendo un producto tan bueno como es el cuero real.

Cómo se hace el cuero vegano

El cuero vegano vegetal es el derivado de las fibras de origen vegetal. Está combinado de formas diversas con otros compuestos. Una vez terminado el procesamiento, se obtienen de esta manera cueros completamente vegetales y libres de productos químicos y tóxicos.

La apariencia del cuero vegano sintético destaca por ser más de plástico, con un olor difícil de eliminar. Comparado con el vegano vegetal, es menos transpirable porque los poros de su superficie son artificiales y están moldeados.

El cuero totalmente vegetal está elaborado mediante el procesamiento de residuos obtenidos por la fabricación de otros materiales como el vino, el aceite, etc. Existen muchas fibras de origen vegetal que pueden utilizarse. Por ejemplo cáscaras de manzana y naranja, cáscaras de uva y piña e incluso hasta la piel generada por los cactus.