La gasolina es más cara que nunca: segunda semana seguida rompiendo su récord histórico

La gasolina es más cara que nunca: segunda semana seguida rompiendo su récord histórico

La gasolina es más cara que nunca: segunda semana seguida rompiendo su récord histórico

Algo tan básico como ir en coche se está convirtiendo en un lujo que afecta notoriamente a la economía de las familias. El precio de los carburantes está desencadenado y, como la escalada de precios de la luz que tanto tiempo copó los titulares, ya alcanza cifras históricas. Por segunda semana consecutiva, la gasolina marca su máximo histórico, al costar, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, los 1,558 euros el litro. El gasóleo, por su parte, está a las puertas de su máximo, los 1,445 euros por litro de septiembre de 2012, con un valor de 1,444 euros el litro.

Según estos datos, la gasolina es ahora un 32% más cara que hace un año, mientras que el gasóleo es un 35% más costoso. Así, llenar un depósito de 55 litros de un coche de gasolina asciende a los 86 euros, 79 euros en el caso de un vehículo diésel con idéntico tamaño de tanque, 21 euros y 20 euros más, respectivamente que hace un año.

El precio de la gasolina y el gasóleo en España sigue estando por debajo de la media europea, que marca 1,68 euros para el litro del primer carburante, y 1,571 euros para el litro del segundo. En los Países Bajos se registra el valor más caro para la gasolina, con 2,028 euros por litro, mientras que Suecia fija el del diésel, con 2,055 euros por litro. 

¿Por qué sube el precio?

Hay varios factores que explican la subida del precio de los carburantes. En primer lugar, el valor del barril de Brent, de referencia en Europa, oscila entre los 90 y los 93 euros en una escalada que se prolonga desde el pasado 21 de abril de 2020, cuando marcó un precio de 20,37 euros. En este caso, el coste de la materia prima fija entre el 30 y el 35% del precio de la gasolina y el diésel en España. 

A este hecho, hay que sumarle el incremento de la demanda a raíz de la <strong>recuperación de la actividad tras las restricciones más severas por la pandemia</strong>, al tiempo que los países productores de petróleo han decidido no superar la producción actual, de 400.000 barriles diarios. El resto del precio lo conforman los impuestos, entre un 50 y un 55%, y los costes de distribución, que también se han incrementado, y márgenes, otro 15%. 

1,42 euros, el litro más barato en España

La situación actual es la culminación de una subida ininterrumpida del precio de los carburantes desde noviembre. Lejos queda el recuerdo de cuando, en plena pandemia, se podía <strong>repostar el litro de la gasolina a menos de un euro</strong> en algunas gasolineras <strong><em>low cost</em></strong>.

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Según datos del Ministerio de Transición Ecológica, el precio medio del litro de gasolina 95 en las gasolineras españolas es de 1,58 euros, mientras que el diésel asciende hasta los 1,46 euros. El litro más barato se puede encontrar a 1,42 euros la gasolina y 1,32 euros del gasóleo en algunas cadenas low cost. En las grandes petroleras, el precio a pagar oscila entre los 1,50 euros y los 1,59 euros de media y entre los 1,39 euros y los 1,48 euros, respectivamente.