Playas sin humos

Colillas, bombas ecotóxicas: jornadas de recogida en toda España en el #Colillatón

Uno solo de estos residuos puede contaminar hasta 1.000 litros de agua

Colillas, bombas ecotóxicas

Colillas, bombas ecotóxicas / Surfrider

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

El tabaco no solo es el causante directo de la muerte de millones de personas en todo el mundo, sino que también es veneno para nuestros ecosistemas. Este año, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca el impacto ambiental de los cigarrillos a través de un informe titulado "Tabaco: envenenando nuestro planeta". Entidades sociales como Surfrider organizan para el 31 de mayo y el 1 de junio acciones de recogida en varias ciudades españolas para liberar a las playas y ríos de este peligroso y ubicuo resido.

Varios billones de colillas se lanzan al suelo de forma despreocupada todos los años en el mundo. Este gesto tan común todavía hoy en día y aparentemente inofensivo está, sin embargo, cargado de consecuencias. Con el viento o la lluvia, las colillas de cigarrillos son arrastradas hacia los desagües o cursos de agua antes de terminar en el océano. Se estima que un 40% de ellas acaba en el mar.

Las colillas contaminan el océano y dañan la biodiversidad

Las colillas contaminan el océano y dañan la biodiversidad / Agencias

El informe de la OMS desgrana los impactos de esta industria en nuestro medio ambiente desde el cultivo de las plantas de tabaco hasta la producción y los residuos.

Las colillas: bombas ecotóxicas

La nicotina de una colilla de cigarrillo puede propagarse en solo 24 horas y contaminar hasta 1.000 litros de agua. Esta contaminación a gran escala tiene consecuencias para la vida marina, ya que se enfrenta a un verdadero cóctel de componentes químicos.

Se trata de cifras muy preocupantes debido al alto carácter contaminante de este tipo de residuo. Y es que, según la entidad Sufrider, que lucha contra esta plaga ambiental, las colillas tienen un doble impacto contaminante:

  • Contaminación por plásticos: los filtros están compuestos de acetato de celulosa. Cuando llegan al océano, se degradan en micro y nano partículas de plástico que ya no podrán recogerse.
  • Contaminación química: una vez consumido el cigarrillo, el filtro libera más de 7.000 sustancias tóxicas tales como arsénico, mercurio, amoníaco, plomo y nicotina. Cuando las colillas llegan al océano, tienen un impacto directo en los ecosistemas marinos. Perjudican a la fauna y la flora, envenenando los ecosistemas marinos. Estos contaminantes pueden inhibir el crecimiento de las plantas marinas y liberar suficientes toxinas para causar una tasa de mortalidad del 50% en los peces en 96 horas. También se encuentran en el 70% de las aves marinas.

Las colillas son el residuo que más encontramos en nuestras costas. “En el año 2022 recogimos 487.062 colillas durante las Ocean Initiatives, un programa de voluntariado ambiental de Surfrider Foundation. Sabiendo que una colilla contamina hasta 500 litros de agua, es urgente tomar medidas para evitar que estos residuos acaban en las playas”, explica Sufrider en un comunicado.

El papel de los ayuntamientos

Las playas son espacios públicos donde está permitido fumar, pero cada vez son más los ayuntamientos que prohíben esta práctica nociva y liberan de malos humos estos lugares. A día de hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene registradas más de 500 playas sin humo por toda España. La Ley 7/2022 de 8 de abril permite que los Ayuntamientos limiten la posibilidad de fumar en las playas y sancionar a los ciudadanos que incumplan las ordenanzas municipales, aunque aún son pocos los ayuntamientos que hacen uso de esta norma. 

Playa sin humo en Barcelona

Playa sin humo en Barcelona / Agencias

"Cada año, alrededor de 4.500 mil millones de colillas de cigarrillos son arrojadas al suelo en todo el mundo, muchas de las cuales terminan en nuestros océanos. Estas colillas, a menudo pasadas por alto, representan una amenaza significativa para nuestro medio ambiente marino. Con cada colilla arrojada, estamos asfixiando nuestro planeta y dejando un rastro tóxico en nuestros océanos. Es hora de tomar medidas urgentes para abordar esta crisis ecológica". declara María Ballesteros, responsable de Educación y Voluntariado de Surfrider España

"La lucha contra la contaminación por colillas de cigarrillos en nuestras playas es un esfuerzo conjunto que requiere acciones tanto a nivel gubernamental como comunitario. Con la creación de playas sin humo y regulaciones más estrictas sobre el consumo de tabaco en áreas públicas, como se ha visto en Barcelona, podemos dar un paso significativo hacia la protección de nuestros entornos costeros. La responsabilidad no solo recae en los individuos, sino también en los productores de tabaco, quienes deben asumir la responsabilidad financiera de limpiar y prevenir la contaminación por sus productos", dice Xavi Curto, coordinador de Surfrider España.

La campaña #colillatón

Para luchar contra esta contaminación que asfixia los pulmones del planeta (los bosques, la tierra y el océano), Surfrider España impulsa una gran recogida de colillas en diferentes ciudades de España.

La campaña #Colillatón quiere estimar el alcance del problema de las colillas de tabaco abandonadas en el entorno y saber cuántas se pueden recoger en una hora en diferentes lugares de España. Por ello, hay convocadas acciones en Asturias, Cataluña, Galicia, islas Baleares, Madrid, País Vasco y Valencia.

Voluntarios participando en una recogida

Voluntarios participando en una recogida / Surfrider

Para visibilizar este grave problema, los días 31 de mayo y 1 de junio, de 11:00 a 12:00 horas, voluntarios recogerán colillas y datos de las cantidades recogidas en diferentes playas, lagos, ríos y ciudades españolas.

En las diferentes recogidas ‘Ocean Initiatives’ que organiza anualmente Surfrider Foundation en toda Europa, las colillas son siempre el residuo que más se encuentra. En 2022, se contabilizaron una media de 1.072 colillas en cada recogida. Esto convierte a este elemento en residuos más frecuentemente hallado.

¿Cómo puedes participar?

Una forma directa es organizando, por tu cuenta, recogidas en tu ciudad o en tu barrio.

Pero también puedes participar en una recogida ya organizada, puedes apuntarte a través de la web Ocean Initiatives.

Asimismo, puedes colaborar difundiendo el contenido y el mensaje en tus redes sociales, contactos, etc. 

En este enlace puedes consultar las recogidas convocadas en diferentes puntos de España: https://www.surfrider.es/agenda/

...............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es