FALTA DE MÉDICOS

Las comunidades del PP imponen a la ministra de Sanidad un vicepresidente propio en el Consejo Interterritorial

Mónica García subraya que el ministerio "está al día y sin apenas lista de espera" en la homologación de títulos de especialistas y recuerda que solventar la falta de personal en verano es una competencia de las autonomías

La ministra de Sanidad, Mónica García

La ministra de Sanidad, Mónica García / Ministerio de Sanidad

Nieves Salinas

Nieves Salinas

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado este viernes, en rueda de prensa tras la celebración del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que su departamento "está al día y sin apenas listas de espera" en la homologación de títulos de especialista de profesionales extracomunitarios. Además, ha enmarcado dentro de la normalidad el nombramiento del consejero de Castilla y León, Alejandro Vázquez, como nuevo vicepresidente del Consejo Interterritorial y ha vuelto a repetir que solventar los problemas de falta de médicos es competencia de cada comunidad.

Que el CISNS contara con una vicepresidencia era una reclamación expuesta por los consejeros del PP esta misma semana. La vicepresidencia es una figura recogida en sus estatutos que "no había sido nunca necesaria", pero que ahora está fundamentada "por el grado de ninguneo" al que ha sometido al Consejo la ministra, ha señalado el propio Vázquez tras aceptar ocupar el cargo.

Su objetivo, ha dicho, es que "se cumpla el reglamento", de modo que los plenos reflejen las necesidades de las comunidades, en la misma línea que han expresado otros consejeros del PP como, desde Madrid, Fátima Matute. La ministra, por su parte, ha apuntado en su comparecencia que es un nombramiento "normal". Ha recordado que las atribuciones del vicepresidente están determinadas en el artículo 9 del reglamento del Consejo y señaló que pasan por sustituir a la presidenta (cargo que recae en ella misma) y cumplir las funciones que esta le delega. "Y así se hará", puntualizó.

El verano

Pero, a lo largo de toda la mañana, planeó un tema sobre el que los consejeros populares llevan días advirtiendo: el incierto escenario de un verano marcado por la falta de médicos. Varios consejeros afearon a la ministra que España no afronte esa carencia que azotará especialmente a Atención Primaria. "Ya hubo un acercamiento y nos pusimos de acuerdo en el anterior pleno, extraordinario por cierto, para abordar este tema, sobre cuáles eran las medidas", ha indicado la titular de Sanidad.

"Los consejeros que vienen a trabajar salen satisfechos, los que vienen a hacer oposición saldrán siempre defraudados", ha dicho la ministra

García ha proseguido: "Todas las comunidades que no nos han mandado sus planes de verano, tenemos constancia de cuáles son sus iniciativas. Las que se pusieron encima de la mesa fueron solventadas. Los consejeros que vienen a trabajar salen satisfechos, los que vienen a hacer oposición saldrán siempre defraudados".

Recursos humanos

Aun así, ha incidido, se ha vuelto a decir a las comunidades autónomas que "cualquier problema que tengan, cualquier duda específica, estamos encantados de solventarlas. Si algún consejero o consejera no se ve capacitado para hacerse cargo de los recursos humanos de su comunidad, encantados de hacerles el trabajo", ha ironizado.

El consejero Alejandro Vázquez, vicepresidente del CISNS

El consejero Alejandro Vázquez, vicepresidente del CISNS / Europa Press

En su comparecencia, la ministra también abordó otro de los temas planteados por los consejeros populares, como la agilización de la homologación de títulos de médicos extracomunitarios. Un asunto que, dijo, le toca "de cerca", ya que en el año 2020 llevó una proposición de ley en la Asamblea de Madrid "para que los médicos extracomunitarios que formábamos en nuestros hospitales pudieran quedarse a trabajar y el PP votó que no. Luego han tardado años en regularizar esto".

"Hay 5.000 médicos pendientes de homologar que cubrirían las vacaciones", ha señalado la consejera madrileña

En homologaciones de títulos de especialistas (las de títulos de médicos generales competen al Ministerio de Universidades), subrayó la titular de Sanidad, su departamento "está al día". La ministra desdecía así las declaraciones de la consejera madrileña, Fátima Matute, que pidió agilidad a su departamento para tramitar esos expedientes. "Hay 5.000 médicos pendientes de homologar que cubrirían las vacaciones", ha señalado Matute. "Si se refiere a las del título de especialista ahora mismo estamos al día, no tenemos apenas lista de espera", repitió Mónica García.

Los MIR

La falta de médicos en verano ha provocado un choque frontal entre las comunidades gobernadas por el PP y el Ministerio por los médicos internos residentes (MIR). "El marco legal es muy clarito", sostenía a primera hora de la mañana la titular de Sanidad, antes de arrancar el CISNS.

Sanidad aclaraba esta misma semana que el residente de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria puede "hacerse cargo de forma autónoma y completa de una consulta de Medicina de Familia sin la presencia del tutor". García ha insistido en rueda de prensa: su departamento no se "saltará la ley" tras las peticiones de los consejeros de las comunidades del PP que han pedido soluciones.

"Creo que las interpretaciones no son de este verano, son interpretaciones de todos los veranos y de todos los años. Los residentes pueden asumir competencias independientes y autónomas siempre y cuando tengan supervisión, que no tiene que ser de su tutor, sino de otro profesional", ha dicho la ministra.

Salud mental

Por otro lado, García habló de "éxito" tras la aprobación de todos los acuerdos previstos en el orden del día del Pleno. Se detuvo en la transferencia de 38 millones del Ministerio para la salud mental, en concreto para líneas que financien la prevención de la conducta suicida o de conductas adictivas con o sin sustancia. "La vida tiene que ser algo más que una rueda de agotamiento donde el bienestar se ha convertido casi en una utopía", señaló.

Entre los puntos del orden del día, como se ha dicho, la luz verde a nuevas transferencias. En concreto, esos 38 millones dirigidos a salud mental; 2,8 millones dirigidos a la atención de las enfermedades raras y 2 millones dirigidos a mejorar los sistemas de información en los diferentes sistemas sanitarios.

Además, en el Consejo Interterritorial se ha abordado el proyecto de Real Decreto por el que se regula la publicidad de los productos sanitarios y el Real Decreto que viene a modificar la situación de los conocidos como Mestos -Médicos especialistas sin título oficial–-, para regularizar su situación.

La ELA

Además, se ha dado a conocer el mapa de recursos sanitarios de la Esclerosis Lateral Amiotrófica 2023; el Informe sobre evolución de los Proyectos ZERO de las UCI o el informe anual de la Comisión frente a la Violencia en los Niños, Niñas y Adolescentes 2022-2023.

El Pleno ha incluido la aprobación de varios acuerdos como el referido a las recomendaciones de mejora de la atención psicológica en cáncer en el Sistema Nacional de Salud; además, de la actualización del Acuerdo sobre lentes de contacto para niños con afaquia (la ausencia del cristalino) y el acuerdo por el que se amplía el plazo de ejecución del Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de Salud Digital.