Residuos

"Solo se ha reciclado el 9% de los desechos plásticos creados hasta la fecha", afirma la ONG Oceana

El vicepresidente internacional de la entidad aboga por implantar sistemas de reutilización de envases, en vez del actual reciclaje, muy ineficaz

Cada recipiente puede ser rellenado hasta 50 veces, ahorrando residuos y contaminación

Sólo se recicla un bajísimo porcentaje del plástico fabricado, según Oceana

Sólo se recicla un bajísimo porcentaje del plástico fabricado, según Oceana / Efe

J. L. Ferrer/Redacción

Apenas el 9% de los desechos plásticos creados hasta la fecha se han reciclado, a pesar de que llevamos hablando de reciclaje durante décadas advierte el vicepresidente senior de Oceana, Matt Littlejohn, quien aboga por implantar sistemas de reutilización de envases, en vez del actual reciclaje, que no garantiza la eliminación efectiva de estos residuos.

Así lo explica Littlejohn en un artículo publicado en EFEverde.com, coincidiendo con la reciente reunión de Naciones Unidas en Nairobi, en la que más de un centenar de países intentaron avanzar en un tratado mundial vinculante para combatir la contaminación por plástico.

En su artículo “Reutilización, la verdadera solución circular, el vicepresidente de la entidad conservacionista internacional de los océanos aboga porque los defensores de la circularidad “se enfoquen decididamente en la reutilización”.

En opinión de este experto el problema es que las actuales soluciones circulares se han desconectado de la reducción real del empleo de plástico de un solo uso a gran escala.

Littlejohn (Oceana) reclama más reutilización pues solo se ha reciclado el 9% de los desechos plásticos creados hasta la fecha

Littlejohn (Oceana) reclama más reutilización pues solo se ha reciclado el 9% de los desechos plásticos creados hasta la fecha / PEXELS

En este sentido, argumenta que la consecución de los objetivos de reciclaje de botellas PET que se han fijado las grandes compañías apenas reduciría la contaminación acuática en un 7 por ciento.

“Si la botella está diseñada para ser desechada, agregar más contenido reciclado no evitará que eso suceda”, enfatiza.

Mientras, el tiempo se agota y el “creciente tsunami de plástico de un solo uso tiene efectos devastadores en la vida marina” advierte Littlejohn quien recuerda que se estima en más de 11.000 millones los objetos de plástico atrapados en arrecifes de coral de la región de Asia-Pacífico.

Mediante los sistemas de reutilización, cada envase puede ser rellenado hasta 50 veces

Por ello considera que se necesita un sistema global que reduzca los desechos plásticos a gran escala, basado en más reutilización.

El envasado de bebidas en envases reutilizables, añade, previene la contaminación pues cada envase puede ser empleado hasta 50 veces, además de tener la huella de carbono más baja de todas las opciones de embotellado.

Littlejohn (Oceana) reclama más reutilización pues solo se ha reciclado el 9% de los desechos plásticos creados hasta la fecha

Littlejohn (Oceana) reclama más reutilización pues solo se ha reciclado el 9% de los desechos plásticos creados hasta la fecha / PEXELS

Oceana, recuerda, publicó un informe, basado en los datos del sector y en estudios científicos revisados por expertos, según el cual “un aumento de tan sólo 10 puntos porcentuales en la proporción mundial de envases reutilizables para 2030 eliminaría más de 1 billón de botellas y vasos de plástico de un solo uso” y evitaría que hasta 153.000 millones de estos envases acaben en la naturaleza.

La reutilización, la mejor opción

Por ello reclama que “por el bien de los océanos y el planeta” se adquiera un compromiso con “una verdadera solución circular: la reutilización”.

Como advierten reiteradamente diversos colectivos, también en España, la forma de implementar este sistema consiste, entre otros, en el llamado Sistema de Devolución, Depósito y Retorno (SDDR), ya en marcha en algunos países y regiones europeas, mediante el cual el cliente que compra un envase en una tienda deja una pequeña cantidad de dinero en depósito que se le reintegra al devolver el envase vacío al establecimiento.

"Necesitamos más reutilización. El envasado de bebidas reutilizable previene la contaminación plástica porque las botellas se pueden utilizar hasta 50 veces y los vasos más de 100 veces. Cada reutilización evita que una botella o vaso de plástico de un solo uso sea arrojado o tirado descuidadamente, y posiblemente termine en nuestros océanos. Es importante destacar que los sistemas de reutilización tienen una tasa de devolución de envases de más del 90%. El envasado de bebidas reutilizable también puede tener la huella de carbono más baja de todas las opciones de envasado, y esta conclusión ha sido alcanzada y comunicada públicamente por Coca-Cola, sus embotelladores y las principales empresas de vasos reutilizables. Beatriz Pérez, la jefa de sostenibilidad de Coca-Cola, declaró a los inversores en 2023 que el envasado recargable tiene “una huella de carbono más baja dentro del negocio” (en comparación con otras opciones)", explica el directivo de Oceana internacional en su artículo.

Artículo integro: https://efeverde.com/reutilizacion-la-verdadera-solucion-circular-por-matt-littlejohn-vicepresidente-senior-de-oceana/

..............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es