Trascendental hallazgo

Descubren el que podría ser el mayor yacimiento de hidrógeno blanco del mundo

Localizada en Francia una ingente cantidad de este elemento en estado nativo, idóneo para la explotación industrial

Descubren en Francia el posible mayor yacimiento de hidrógeno del mundo

Descubren en Francia el posible mayor yacimiento de hidrógeno del mundo / Alamy

Joan Lluís Ferrer

Importante descubrimiento para la transición energética del planeta. Técnicos franceses podrían haber encontrado el mayor yacimiento de hidrógeno blanco del mundo mientras hacían prospecciones para buscar metano. El hidrógeno blanco es la versión nativa de este elemento, es decir, el que se encuentra de forma natural en el subsuelo, sin ser transformado por electrólisis, gas u otros procedimientos. Es la variante de hidrógeno más prometedora para la industria.

El hallazgo se ha producido por azar y ha ocurrido en la región de Lorena cuando el equipo de Jaques Pironon y Philippe de Donato, de la Universidad de Lorena y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), buscaba metano en el subsuelo de cara a su posible explotación. Fue entonces cuando encontraron algo mucho más valioso: hidrógeno natural en una concentración tal que podría ser el mayor depósito del mundo.

A 1.100 metros bajo tierra se alcanzaba un 14% de hidrógeno y a 1.250 ya era del 20%

La cantidad de hidrógeno de dicho depósito sería realmente excepcional, según han explicado los propios Pironon y de Donato en The Conversation. A 1.100 metros bajo tierra se alcanzaba un 14% de hidrógeno y a 1.250 el 20%, lo que ha llevado a los expertos a calcular que a 3.000 m el contenido podría superar el 90%.

Hasta 46 millones de toneladas

Según las estimaciones basadas en lo que se ha encontrado a 1.100 metros de profundidad, los expertos creen que el depósito podría contener hasta 46 millones de toneladas de hidrógeno blanco. De hecho, los dos autores del informe hablan abiertamente del “depósito de hidrógeno natural más grande del mundo" y recuerdan que si finalmente se confirman sus cálculos, el yacimiento equivaldría a más de la mitad de la producción anual de hidrógeno gris (es decir, el obtenido por medio de combustibles fósiles).

Lugar del hallazgo del yacimiento

Lugar del hallazgo del yacimiento / CNRS

Los dos expertos del CNRS afirman que el camino para extraer el valioso recurso en este yacimiento de Lorena es irreversible. Antes de ello, deben comprobar que el hidrógeno se distribuye de forma uniforme en una cuenca de 490 kilómetros cuadrados, para lo que desplegarán la sonda SysMoG.

Y no solo eso, puesto que también deberán demostrar que la concentración de hidrógeno sigue aumentando a partir de los 1.200 metros de profundidad, tal y como han calculado.

Habrá que perforar para comprobarlo

Sin embargo, efectuar estas decisivas comprobaciones no será tarea fácil. "Lamentablemente”, afirman, “en la región de Lorena no hay perforaciones que permitan enviar una sonda a tanta profundidad”, por lo que debería realizarse una perforación de hasta 3.000 metros para demostrar el aumento de la concentración del gas según se va profundizando.

Si este pronóstico se cumple, " confirmaremos la presencia de un depósito excepcional de hidrógeno natural, mayor que cualquier otro descubierto, y podremos hacer una estimación realista de su escala".

Instalaciones de sondeo en el terreno del yacimiento

Instalaciones de sondeo en el terreno del yacimiento / SCNR

El hallazgo ha captado ya el interés de socios comerciales e instituciones, tanto franceses como internacionales, interesados en financiar el proyecto. Una vez que se supere la tramitación administrativa correspondiente, sus responsables esperan ejecutar los trabajos de perforación a través del programa REGALOR II, que confían en iniciar en el primer trimestre de 2024, con una duración de tres o cuatro años.

¿Qué es el hidrógeno blanco?

Hay cada vez más ‘colores’ de hidrógeno: el gris, el verde, el azul, el blanco… El elemento en sí es el mismo, pero el tratamiento que reciben es diferente en cada caso, con efectos también distintos, también para el medio ambiente. El hidrógeno blanco es hidrógeno natural o nativo, es decir, tal cual se encuentra en la Tierra. A diferencia del hidrógeno verde o gris que producimos, no es el resultado de una transformación a partir de gas o electrólisis.

Los expertos afirman que “se puede utilizar tal y cual” y, de hecho, se le considera el petróleo del futuro

Mientras que el hidrógeno gris, para su transformación y aprovechamiento, utiliza combustibles fósiles y el verde necesita energías renovables, el blanco no precisa nada de eso. Los expertos afirman que “se puede utilizar tal y cual” y, de hecho, se le considera el petróleo del futuro.

¿Cómo se produce? Los minerales de hierro del subsuelo tienen la capacidad de separar el oxígeno del hidrógeno de las moléculas de agua absorbiéndolo. En capas geológicas muy profundas, no queda nada de oxígeno. Por ello, cuanto más profundo se explore, más posibilidades de encontrar hidrógeno.

El hidrógeno blanco es el más rentable

El hidrógeno blanco es el más rentable / Agencias

Sus ventajas son múltiples, empezando por la total ausencia de emisiones de CO2, pero sobre todo destaca su bajo coste de explotación, comparado con el gris o el verde.

Es cierto que Francia no es el único país en el que se ha descubierto hidrógeno blanco. También existen reservas conocidas en Estados Unidos, Mali y Australia. Actualmente, Mali es el único país del mundo donde se explota un yacimiento de hidrógeno natural, a unos 60 km al noroeste de la capital Bamako, pero su volumen no puede compararse, ni mucho menos, con el que ahora se ha descubierto, si se confirman las primeras estimaciones.

Artículo de referencia: https://theconversation.com/how-we-chanced-upon-what-may-be-the-worlds-largest-white-hydrogen-deposit-212499

.........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es