ESCRITORES ESCONDIDOS

La vida entre libros de Manuel Barranco, "Lolotónico"

Más conocido como “Lolotónico”, se encarga de la gestión de los grupos de escritores en el municipio y otras actividades

El escritor Manuel Barranco estará presente este fin de semana en la Feria del Libro

El escritor Manuel Barranco estará presente este fin de semana en la Feria del Libro / Blog Manuel Barranco

Clara Domínguez Pacho

Manuel Barranco Roda, conocido como Lolotónico, nació en Madrid el 24 de febrero de 1975, y sus años formativos transcurrieron en Pozuelo de Alarcón. Desde una edad temprana, manifestó un profundo interés por la poesía, el teatro y las artes, un impulso que lo llevó a participar con éxito en diversos concursos literarios, y destacó con un Accésit en el concurso "Crea Pozuelo de Alarcón", en 2007.

Además, es el fundador de "Escritores Escondidos", un movimiento cultural nacido en 2019, que junta a todos los escritores y artistas del municipio para charlas y presentaciones.

Aparte, junto con la fundación Gil Gayarre, han creado el libro benéfico “Relatos de rutas y sueños. Voces de viajeros”.

Barranco ha dejado una marca significativa en el panorama literario contemporáneo. Su obra poética, caracterizada por una sensibilidad única y una perspectiva introspectiva, ha dado lugar a cinco volúmenes notables: "La rutina convertida en poesía", "Telaraña del Tiempo", "La Luna te mira desde el otro lado", "Los Versos Escondidos" y "90 Dalias pintadas en verso".

Su incursión en la brevedad con el libro de aforismos titulado "Una frase para todo", así como su incursión en la narrativa con "Lolotónico", han recibido elogios de la crítica especializada.

'Relatos de rutas y sueños', el libro benéfico que se podrá adquirir en la feria.

'Relatos de rutas y sueños', el libro benéfico que se podrá adquirir en la Feria. / Estudio Ediciones

Su última publicación “180º” tendrá una reimpresión de 100 libros.

Más allá de su producción literaria, Barranco ha contribuido significativamente al ámbito comunitario mediante su participación en numerosas antologías benéficas y la organización de talleres dirigidos a niños, donde comparte su pasión por la poesía y las artes. Como testimonio de su compromiso, ha creado "Los Gatulónicos: Mil y un Gatos", un libro encantador inspirado en sus talleres poéticos.

En su constante búsqueda de la excelencia artística y literaria, Manuel Barranco se ha erigido como un verdadero estudioso de la poesía, lo que le ha llevado a dedicar tiempo a investigar y entrevistar a prominentes figuras del ámbito cultural, desde escritores y pintores hasta cantantes y actores. Todo su esfuerzo y producción, incluidas sus obras, pueden ser apreciados en la plataforma digital libreyazul.com, donde aspira a promover y enriquecer la cultura en todas sus manifestaciones.

Estudio Ediciones

Desde el tercer libro hasta la actualidad, las publicaciones están a cargo de la editorial Estudio Ediciones, la cual tiene vínculos con Pozuelo de Alarcón.

Estarán presentes en la Feria del Libro de la localidad del 19 al 21 de abril del 2024, ubicada en bulevar de La Avenida Europa, así como en la Feria del Libro del Retiro, en la caseta 238.

"Tengo programado firmar en Madrid, compartiendo caseta junto a la escritora Amparo Trujillo Molina en horario de tarde los días lunes 3 y 10 de junio", declara Barranco.

Feria del Libro de Pozuelo: el horario

Este autor y otros pozueleros firmarán sus obras durante la feria convocada por el ayuntamiento este fin de semana.

Cartel de la Feria del Libro 2024, en Pozuelo de Alarcón

Cartel de la Feria del Libro 2024, en Pozuelo de Alarcón / Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Todo ello, en la caseta de Estudio Ediciones el domingo entre las 17:00 y las 20:30. Además, podrán adquirirse ejemplares del libro benéfico creado por los autores de Pozuelo "Relatos de rutas y sueños. Voces de viajeros", donde todos los beneficios serán destinados a la fundación Gil Gayarre.