DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

Pozuelo se une para luchar contra el Parkinson

La Asociación contra el Párkinson de Pozuelo y el Ayuntamiento han convocado una jornada por el día mundial de la enfermedad

La estimulación cerebral profunda se suele utilizar en pacientes con Parkinson.

La estimulación cerebral profunda se suele utilizar en pacientes con Parkinson. / FREEPIK

Clara Domínguez Pacho

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha organizado la jornada “Medidas de Bienestar en la Enfermedad del Parkinson” con motivo del Día Mundial del Parkinson que se conmemora el próximo jueves 11 de abril.

La jornada, que impartirá la neuróloga del Hospital Puerta de Hierro, Pilar Sánchez, se celebrará justo ese día a partir de las 11 horas en la Sala La Capilla del Ayuntamiento, y está dirigida a personas con esta enfermedad y sus familiares y al público general.

Los interesados en asistir a esta actividad, que cuenta con la colaboración de la Asociación Parkinson Madrid, pueden inscribirse en el teléfono 91.434.04.06 o bien a través del correo electrónico parkinson@parkinsonmadrid.org

¿Qué es el Parkinson?

El Parkinson es una afección que afecta las células nerviosas en una parte del cerebro que controla el movimiento muscular. Las células nerviosas dañadas o perdidas producen menos dopamina, una sustancia química cerebral que envía mensajes para controlar el movimiento y la coordinación. Como resultado, los síntomas característicos del Parkinson, como temblores, rigidez, lentitud de movimientos y problemas de equilibrio, pueden manifestarse.

Aunque la enfermedad se asocia comúnmente con el envejecimiento, también puede afectar a personas más jóvenes. A menudo, su inicio es gradual y los síntomas empeoran con el tiempo. Sin embargo, la progresión de la enfermedad puede variar significativamente de una persona a otra.

El impacto en España

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Parkinson afecta a aproximadamente 160,000 personas en España, convirtiéndo en la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer. Este número, sin embargo, solo refleja los casos diagnosticados, y se estima que la cifra real podría ser aún mayor debido a la falta de detección temprana y el subregistro de casos.

La prevalencia del Parkinson aumenta con la edad, siendo más frecuente en personas mayores de 60 años. Sin embargo, aproximadamente el 10% de los afectados tienen menos de 50 años, lo que se conoce como Parkinson de inicio temprano o juvenil. Este grupo enfrenta desafíos únicos, ya que la enfermedad puede afectar significativamente su vida laboral, relaciones sociales y calidad de vida en general.

Un 'marcapasos' cerebral para mejorar la vida de los pacientes con párkinson durante 15 años.

Un 'marcapasos' cerebral para mejorar la vida de los pacientes con párkinson durante 15 años / JM LÓPEZ

Asociación Párkinson Madrid

La Asociación Párkinson Madrid es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a apoyar a las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson y a sus familias en la Comunidad de Madrid.

Fundada en 1994, la asociación tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los pacientes, ofreciendo una amplia gama de servicios y programas diseñados para abordar las diversas necesidades que surgen a lo largo del curso de la enfermedad.

Una de las principales funciones de la Asociación Párkinson Madrid es proporcionar información y orientación a las personas recién diagnosticadas y a sus familias. Esto incluye asesoramiento sobre los síntomas y el manejo de la enfermedad, así como la derivación a servicios médicos y terapéuticos especializados.

El parkinson es una enfermedad demasiado frecuente

El parkinson es una enfermedad demasiado frecuente / Pixabay

Además, la asociación organiza grupos de apoyo donde los pacientes y sus cuidadores pueden compartir experiencias, recibir apoyo emocional y aprender estrategias para hacer frente a los desafíos cotidianos.

La asociación también ofrece una variedad de programas de rehabilitación y terapia diseñados para ayudar a los pacientes a mantener su movilidad, mejorar su funcionalidad y retrasar el progreso de la enfermedad. Estos programas pueden incluir fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y programas de ejercicio adaptado.

Además de su enfoque en el paciente, la Asociación Párkinson Madrid también se dedica a la sensibilización pública y la educación sobre la enfermedad de Parkinson.

Organizan eventos, conferencias y campañas de concienciación para aumentar la comprensión de la enfermedad y reducir el estigma asociado.