QUEJAS VECINALES

Las redes como cartas de queja: así denuncian los vecinos de Pozuelo los deterioros de las zonas públicas

La alcaldesa se reunirá con los vecinos de la zona Norte el próximo 30 de abril dentro de sus encuentros “Hola, soy Paloma, tu alcaldesa, ¿hablamos?”

El programa “Pozuelo, calle a calle” promete la revisión exhaustiva de 650 calles de la ciudad

Las colonias son controladas por voluntarias que están organizadas por Abama y se encargan de la alimentación y captura de los ejemplares para consultas veterinarias y esterilización.

Las colonias son controladas por voluntarias que están organizadas por Abama y se encargan de la alimentación y captura de los ejemplares para consultas veterinarias y esterilización. / EPE

Clara Domínguez Pacho

Las redes sociales que reúnen a los pozueleros (Instagram, Facebook, Twitter o Telegram) se convierten en el tablón donde los vecinos del municipio cuentan los problemas que sufre Pozuelo de Alarcón.

Entre las denuncias que se pueden ver plasmadas destacan aquellas que se dan en las vías públicas, como por ejemplo aceras en mal estado o muros que necesitan revisiones.

Desde estas plataformas se intenta llamar la atención del Ayuntamiento para que su respuesta sea lo más rápida posible. Según destacan los vecinos, la opinión sobre la eficiencia del consistorio está bastante dividida, ya que hay una gran cantidad de comentarios destacando la rápida labor del gobierno popular en arreglar los desperfectos, así como otros tantos destacan la situación de abandono que viven algunas vías, particularmente en el interior del pueblo de Pozuelo.

“Hola, soy tu alcaldesa, ¿hablamos?”

 La alcaldesa se reunirá con los vecinos de la zona Norte el próximo 30 de abril dentro de sus encuentros “Hola, soy Paloma, tu alcaldesa, ¿hablamos?”.

Esta iniciativa arrancó en febrero con los vecinos de la zona Sur y continuó en marzo con los vecinos de la zona Centro.

Los interesados en participar en este encuentro pueden solicitar plaza, hasta el 23 de abril aquí.

En cada sesión podrán participar como máximo, 10 personas y cada solicitante podrá acceder a un máximo de dos plazas. Desde el Ayuntamiento se pondrán en contacto con los solicitantes para informarles de la asistencia.

La información sobre próximas reuniones se publicará en los diferentes canales y redes municipales.

“Pozuelo, Calle a calle”

Como respuestas a estas quejas, el ayuntamiento ha creado el proyecto “Pozuelo, Calle a Calle” que implica la revisión exhaustiva de las 650 calles de la ciudad a través de las Concejalías de Zona.

Este proyecto se enfoca en mejorar aspectos como la iluminación, el asfaltado, la limpieza y el mantenimiento de zonas verdes.

Esta propuesta también está siendo retransmitida en las redes del ayuntamiento, donde se destaca la labor de los operarios y es una manera de que los vecinos vean como se cumple estas mejoras.

Las autoridades municipales dividen la ciudad en tres grandes áreas: Norte, Centro y Sur, bajo la administración de sus respectivas concejalías de zona.

Desde su establecimiento, estas entidades han impulsado un total de 850 intervenciones en 473 calles, lo que representa un avance significativo, abarcando aproximadamente el 73% de las vías urbanas.

En la región Sur, se han identificado 386 problemas, de los cuales 242 han sido solventados hasta la fecha. La mayoría de las acciones han estado centradas en mejorar la limpieza de las vías, incluyendo calles, áreas verdes, aceras, contenedores, así como la limpieza de alcantarillas, entre otros.

El programa "Pozuelo, Calle a Calle" ha llevado a cabo diversas mejoras en esta área, como el mantenimiento de parques, jardines y mobiliario urbano, así como reparaciones de aceras, bordillos, asfaltado y alumbrado público. Ejemplos notables incluyen la completa renovación de las aceras en calles como Solano, Mistral Abrego, Terral o Alisios.

En lo que respecta a la zona Centro, que comprende alrededor de 250 calles, se han registrado 394 incidencias, de las cuales se ha resuelto un 73,2%. Entre las acciones más destacadas se encuentra el empedrado de la calle Finlandia, atendiendo una solicitud de una comunidad de vecinos, el repaso integral de aceras en la Vía de las Dos Castillas y la Avenida de Europa, así como el mantenimiento continuo de la Plaza del Padre Vallet.