CERCANÍAS

Se acaba el abono gratuito de Renfe: así puedes viajar gratis a partir de mayo

El abono gratuito de Renfe para el primer cuatrimestre del año llega a su fin y hay que renovarlo

Se acaba el abono gratuito de Renfe: así puedes viajar gratis a partir de mayo

Se acaba el abono gratuito de Renfe: así puedes viajar gratis a partir de mayo / Mariscal/EFE

R. Gómez

El abono recurrente de Renfe tiene los días contados. El plazo del primer cuatrimestre llega a su fin y los usuarios ya pueden adquirir los abonos gratuitos de Cercanías, Media Distancia y Rodalies, que permitirán viajar hasta el 31 de agosto. Estos títulos multiviaje tendrán vigencia durante el segundo cuatrimestre natural del año 2024.

Se puede obtener el abono en los lugares habituales de compra: renfe.com (para evitar filas y esperas, aunque esta opción no está disponible en Media Distancia Ancho Métrico y trenes regionales de Rodalies de Catalunya), máquinas expendedoras y taquillas de la estación. Aunque es gratuito, debe abonarse una fianza de 10 euros (para Cercanías) y 20 euros para el resto de los transportes.

La devolución de esta fianza se efectuará al finalizar los 4 meses de validez del abono, siempre que hayas realizado un mínimo de 16 viajes.

Si se abona la fianza con tarjeta bancaria, que es el método de pago recomendado por Renfe, el importe se devolverá a la tarjeta automáticamente. Si el abono de la fianza se realiza en metálico, habrá que cumplimentar una solicitud específica para su devolución.

Es importante que conservar el abono durante todo el período de vigencia para que podamos reintegrarte la fianza que has hecho.

Trenes de Cercanías en la estación de Atocha

Trenes de Cercanías en la estación de Atocha / EFE / Sebastián Mariscal

Media Distancia

Este abono también podrá ser utilizado en los servicios Avant entre el origen/destino Madrid-Salamanca, así como en el servicio Avant entre A Coruña-Ourense y Murcia-Alicante, en ambos casos en todos sus orígenes/destinos intermedios.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido nuevas medidas para promover el buen uso de los abonos de Media Distancia:

  • Si durante el periodo de validez del abono, en al menos 3 ocasiones, el viajero formaliza un viaje que después no realiza, o cancela la formalización fuera del plazo permitido, se considerará uso fraudulento. En ese caso, se anulará el abono, se incautará la fianza y no se le expedirá un nuevo abono para ningún origen-destino hasta transcurridos 30 días desde la anulación.
  • La cancelación de la formalización podrá realizarse con una antelación de hasta 60 minutos a la hora de salida del viaje.
  • Para un mismo trayecto solo se pueden formalizar cuatro viajes al día (ida y/o vuelta).
  • No está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado. Por ejemplo, si el tiempo de viaje entre dos estaciones es de una hora, y se ha formalizado un tren con salida a las 8 de la mañana, solo se podrá formalizar de nuevo en otro que salga a partir de las 11 (1 hora x 3).
  • Recuerda ocupar siempre la plaza asignada (la que aparece en tu billete). Si no lo haces, el personal de Intervención podría tomar nota de un uso indebido de ese abono, al considerar que puedes haber dejado tu asiento vacío.