FIESTAS

La Comunidad de Madrid elige a OBK, Antonio Carmona y Niña Polaca para celebrar el 2 de Mayo

La Asociación Voluntarios de Madrid 1808-1814 desfilará por la Puerta del Sol y recreará la defensa del cuartel de Monteleón en 1808

El consejero de Cultura del Gobierno madrileño, Mariano de Paco Serrano.

El consejero de Cultura del Gobierno madrileño, Mariano de Paco Serrano. / COMUNIDAD DE MADRID

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Mucho folclore, mucha tradición, algo de pop de otras décadas y algún guiño más contemporáneo, sin desmelenarse. O dicho en palabras del consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, "una programación entusiasta y dinámica dirigida a todos los públicos en que destacan la tradición goyesca, la recreación histórica y nuestro sentir popular".

La Comunidad ha presentado los espectáculos con que celebrará este año las fiestas del 2 de Mayo. Y en el programa conviven desfiles, zarzuela, viejas glorias pop o miradas al jazz y al flamenco con baile urbano, algún concierto de música indie y espectáculos teatrales en Madrid y en diversos municipios de la región. La Puerta del Sol será el kilómetro cero de estas celebraciones, con las actuaciones, entre otros, del excantante de Ketama, Antonio Carmona, los madrileños Niña Polaca o el popular grupo de los años 90 OBK.

Los conciertos en la céntrica plaza madrileña arrancarán el martes 30 de abril, fecha en que se celebra también el Día Internacional del Jazz, con la actuación del saxofonista y cantaor gaditano Antonio Lizana. Su fusión de jazz y flamenco precederá al pase de Antonio Carmona. El ex de Ketama interpretará temas de su carrera en solitario como del grupo que fundó con su hermano Juan José a finales de los años 80 y que le encaramó a las listas de éxitos en las dos décadas siguientes.

"Tristes espectros que prefieren hablar de fantasmas"

Al mediodía del día siguiente será zarzuela lo que suene en el escenario de la Puerta del Sol. La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid acometerá un programa con fragmentos de obras clásicas de Chueca Barbieri o Bretón en el que se incluyen el chotis La chulapona y la introducción y seguidillas de La verbena de la paloma como cierre. "¡Qué madrileño todo y cómo me gusta!", ha comentado De Paco Serrano en la presentación, en la casa museo de Lope de Vega, en la que no ha olvidado dejar un 'recado' al Gobierno central a cuenta del debate sobre la memoria democrática. "Los madrileños", asegura, "miramos al pasado con ansia de futuro de la manera más inteligente y justa: disfrutando la cultura, la convivencia y la libertad frente a tristes espectros que prefieren hablar de fantasmas".

La tarde del miércoles 1 de mayo comenzará con el 'breakdance' de la compañía de Dani Pannullo para dejar paso a Celebración, espectáculo de la compañía Ibérica de Danza en que a modo de retrospectiva de sus 30 años revisan su interpretación de la danza española. A continuación, programa doble de 'indie' con el punk pop de las valencianas Lisasinson y el cierre de Niña Polaca, autores de la canción Madrid sin ti no es tan Madrid, que fue incluida en el controvertido anuncio sobre el estilo de vida madrileño protagonizado por Mario Vaquerizo que la Comunidad lanzó a principios del año pasado.

Viaje al 'majismo'

El 2 de mayo, día grande de las celebraciones, las danzas folclóricas tomarán las tablas de la Puerta del Sol por partida doble. Primero será Arrabel, grupo empeñado desde 1982 en el rescate de la cultura castellana, que, según adelantan desde la Comunidad, han preparado un programa de "mayos, jotas, seguidillas, rondones, cantos de trabajo, de quintos, de carnaval…". A continuación, la Asociación de Coros y Danzas Francisco de Goya planteará con Lo nuestro, un viaje al "majismo", con danzas y trajes de evocación goyesca.

La música de OBK, canciones como Historias de amor o De qué me sirve llorar, pondrán el broche a los conciertos de la Puerta del Sol. Pero las celebraciones del 2 de Mayo tendrán otro de sus momentos grandes unas horas antes.

Carruajes, cañones y caballos

Será en la tarde del mismo jueves día 2, cuando la Asociación histórico-cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, recree los sucesos acaecidos en la ciudad hace 216 años, en la Guerra de Independencia. Varios centenares de personas, además de carruajes, cañones y caballos, desfilarán desde la calle Montera hasta la Plaza de Oriente y recrearán la defensa del cuartel de Monteleón con personajes como Daoiz y Velarde o Manuela Malasaña o los sucesos de la Plaza de Oriente, cuando una multitud de madrileños acudió al Palacio Real ante el rumor de que los franceses trataban de llevarse al infante Francisco de Paula.

El mismo 2 de mayo, en los Teatros del Canal, la cantante Clara Montes homenajeará al escritor Antonio Gala. Y las actividades se extenderán por la Comunidad con conciertos de bandas de música en Alcalá de Henares, Casarrubuelos, Collado Villaba, Galapagar, Pozuelo de Alarcón, San Martín de la Vega y Torrelodones. Además, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial presentará los espectáculos Las locuras por el veraneo, de Carlo Goldoni, y La prodigiosa zapatera, de Manuel Segovia. Y en Colmenar de Oreja culminará el III Festival Brunetti con otra zarzuela, Jasón o La conquista del vellocino, a cargo de la Camerata Antonio Soler, con dirección musical de Gustavo Sánchez y escénica de Federico Figueroa.