MÚSICA

Vuelven los 'Anïmales Mixtøs' a las Naves del Español

El festival de música interpretada por actores alcanza su cuarta edición con Alberto San Juan, Musgö o Marta Malone entre los intérpretes de este año

El actor Alberto San Juan, uno de los participantes en la edición 2024 de 'Anïmales Mixtøs'.

El actor Alberto San Juan, uno de los participantes en la edición 2024 de 'Anïmales Mixtøs'. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

El punto de partida es sencillo: actrices y actores a los que habitualmente el público asocia con la escena, el cine o la televisión se ponen detrás del micrófono para cantar y tocar música en directo. El lugar, un territorio íntimo y para ellos, gente de teatro, familiar: el Café Naves Matadero, en las Naves del Español. Esos son, en esencia, los mimbres de 'Anïmales Mixtøs', el festival de música interpretada por actores que este año alcanza su cuarta edición. En las tres anteriores todos los conciertos terminaron con todas las entradas vendidas.

El ciclo constará de cinco actuaciones a las que darán inicio Alberto San Juan y La Banda el próximo miércoles 10 de abril para concluir el 8 de mayo. Todos los conciertos tendrán lugar, de hecho, los miércoles a las 21.00 horas de forma consecutiva hasta el 8 de mayo. Aún quedan entradas para algunos de los conciertos. Este es el programa:

Alberto San Juan y La Banda

El actor, fundador de la compañía Animalario y ganador de dos premios Goya (como protagonista en 2008 por 'Bajo las estrellas' y como actor de reparto en 2021 por 'Sentimental'), viene haciendo música desde hace tiempo. En 2017 giró con 'España ingobernable', un espectáculo más recitado que cantado en el que le acompañaba el guitarrista argentino Fernando Egozcue, y muchos años antes ya le habíamos escuchado cantar 'Las chicas son guerreras' en 'Al otro lado de la cama'. Con La Banda, músicos de largo recorrido a los que conoce desde hace años, pone en pie 'Fiesta', en el que incluyen canciones propias y textos ajemos musicalizados.

Con él suben al escenario Miguel Malla, saxofonista (y hermano mayor de Coque Malla), que también toca los teclados; el guitarrista Claudio de Casas, que militó en Las Ruedas y fugazmente en La Frontera; el contrabajista Pablo Navarro, que escolta a Nacho Mastretta, y el batería Gabriel Marijuán, quien también tiene vínculos con Coque Malla: ha tocado en su banda.

Alberto San Juan y La Banda.

Alberto San Juan y La Banda. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

San Juan y los músicos que le acompañan inauguran esta cuarta edición de 'Anïmales Mixtøs' hoy 10 de abril.

Los Pájaros Fontaneros

Bajo tan desconcertante nombre se reúnen cinco intérpretes: Santiago Antón; David Lorente, conocido actor de reparto que gano un premio Feroz hace un par de años por su papel como profesor de autoescuela en 'No me gusta conducir'; Clara Sanchis, hija de José Luis Sanchis Sinisterra y Magüi Mira y que ha trabajado en montajes de Juan Mayorga, Pilar Miró o Helena Pimenta; Jesús Noguero, otro rostro popular, y, más recientemente, José Luis Patiño. Además de temas propios, rescatan versiones de rock, de blues o de música sefardí dejando un amplio espacio a la improvisación.

Los Pájaros Fontaneros actuarán en Las Naves del Matadero el miércoles 17 de abril.

Musgö

Hija de una artista conceptual adentrada en el 'landart' y de un escultor y activista ecologista, Mar Gabarre, de nombre artístico Musgö, defiende una propuesta innovadora con una llamativa presencia escénica y el protagonismo de un instrumento poco habitual, el arpa eléctrica. Procedente de Chiclana (Cádiz) y licenciada en Bellas Artes en Sevilla, la han llegado a llamar, de manera un tanto hiperbólica, la Björk española. Ganó popularidad en el concurso televisivo 'Got Talent' y ha actuado en el Guggenheim de Bilbao.

A 'Anïmales Mixtøs' Gabarre trae 'Un sendero', su último disco, que estará interpretando en el Café Naves Matadero el miércoles 24 de abril.

Carlos Beluga

Hace poco más de un año Carlos Beluga estaba en el escenario de Las Naves del Español representando 'Los nadadores diurnos' bajo dirección de Carlota Ferrer, con quien también había trabajado en 'El último rinoceronte blanco' o 'Los cuerpos perdidos'. Con formación musical y de danza, lo ha mostrado en algunos montajes teatrales. Ahora aterriza, junto al multinstrumentista Serch Geval, en el Matadero en el contexto de 'Anïmales Mixtøs' con una alternativa musical que, dice el Ayuntamiento de Madrid en la nota de presentación del festival "busca la atemporalidad escénica y el disfrute sonoro y visual". Su actuación será la penúltima del ciclo, el miércoles 1 de mayo.

Marta Malone y su Malone Trío.

Marta Malone y su Malone Trío. / ERNESTO RELAÑO

Marta Malone

Se presenta directamente como cantante y actriz y tiene kilómetros como intérprete en musicales, obras de teatro y rodajes de cine y televisión, donde ha interpretado papeles episódicos en 'Hospital Central', 'Cuéntame', 'La que se avecina' o 'El pueblo'. Como cantante ha hecho coros para Raphael o La Frontera y se ha desempeñado en grupos de jazz y soul. Desde 2015 lidera, junto a los guitarristas Rodrigo Mialdea y Manu Sirvent, también veteranos de la escena rock y soul madrileña, la Malone Trío. Ellos cerrarán, el miércoles 8 de mayo, la edición de 2024 de 'Anïmales Mixtøs' entre ecos blues y 'country' con la aportación adicional de la chelista Ana Pérez-Muñoz y la percursionista Cristina Ruiz.