TECNOLOGÍA Y TURISMO
VisitMadridGPT: un asistente de IA para guiar a los turistas que visiten Madrid
El Ayuntamiento lanza su primera herramienta basada en inteligencia artificial para adecuar su oferta turística a las necesidades de los visitantes
Tras un 2023 de éxito, el turismo madrileño mira hacia un futuro sostenible
En un briefing de prensa a principios de este año, la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, apuntó las que iban a ser las líneas maestras de la nueva estrategia turística de la ciudad. Entre ellas, se incluía la intención de recurrir a la inteligencia artificial adecuar la oferta a las necesidades de cada visitante. Un plan cuya materialización no se ha hecho esperar mucho. El Consistorio acaba de lanzar VisitMadridGPT, un asistente virtual basado en IA para dar recomendaciones personalizadas a los turistas.
“La puesta en marcha de esta herramienta se enmarca en el desarrollo del eje de transformación digital del Plan Estratégico de Turismo de la capital”, ha destacado Maíllo durante la presentación de la herramienta. “Con ella, se logra integrar esta reciente y revolucionaria innovación tecnológica en un novedoso proyecto que permite profundizar y avanzar en la interacción y en el conocimiento de los viajeros que recibe la capital”, ha explicado la delegada.
De esta manera, los visitantes que así lo deseen podrán recibir recomendaciones y "planes personalizados" en 95 idiomas distintos, de forma totalmente gratuita, para ayudarles a organizar su visita a la ciudad. Todo ello a partir de la información publicada en el portal oficial de turismo del Ayuntamiento, que cuenta con "una gran base de datos con recursos turísticos y una amplia agenda de eventos de la ciudad, además de contenidos temáticos para descubrir sus diferentes facetas", según destaca el Consistorio en una nota.
Ayuda a los viajeros e información sobre sus necesidades
Más allá de ofrecer a los viajeros sugerencias personalizadas para planificar su viaje y "sacar el máximo partido a su estancia en la ciudad", VisitMadridGPT también será de gran utilidad para los profesionales del sector turístico de Madrid. Y es que, según ha detallado Maíllo, estos "podrán recurrir a ella para diseñar y mejorar las propuestas que presentan a sus clientes”.
Asimismo, la implantación de esta herramienta permitirá obtener una amplia información sobre las demanda, gustos y necesidades de los visitantes. Unos datos que serán analizados por el Área Delegada de Turismo para "seguir articulando campañas y estrategias promocionales específicas, detectando nuevos nichos de mercado y ofreciendo más experiencias a medida desde el resto de servicios y canales de información turística municipales", concluye la nota.
- El equipo de Montoro controló las inspecciones fiscales de la baronesa Thyssen y el tenista Rafa Nadal
- Las últimas ‘fábricas’ de churros y patatas fritas de Madrid: “En Starbucks no tienen porras”
- Francisco Iglesias (Alsa): "Si Alsa entra en la alta velocidad, no será para competir en un ‘low cost’
- Yolanda Díaz, desaparecida: diez días sin atender a los medios de comunicación en plena crisis y tras las vascas
- No hay reglas en la discoteca más famosa del mundo: estos son los extremos a los que llega Berghain
- El CGPJ autorizó en enero al juez que investiga a Begoña Gómez ejercer hasta los 72 años tras llegar su jubilación
- Ayuso activa al PP de Madrid para las europeas con una concentración de todos sus alcaldes y concejales
- No, Google Maps no está roto: el mapa no abre al hacer 'click' por una nueva ley europea