AYUDAS PARA EL TEJIDO ASOCIATIVO

Madrid destinará 15,5 millones hasta 2025 para proyectos ciudadanos de regeneración urbana en los distritos

Las subvenciones se concederán a entidades ciudadanas sin ánimo de lucro con arraigo en los territorios

También se han aprobado ayudas para proyectos de reequilibro territorial y para el fomento de las asociaciones

Las asociaciones vecinales de Hortaleza, en pie de guerra tras la supresión de 19 festejos populares

Almeida, Sanz y Carabante en la rueda de prensa de este jueves en Cibeles.

Almeida, Sanz y Carabante en la rueda de prensa de este jueves en Cibeles. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

La mejora de los espacios públicos es uno de los tres grandes retos que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida afirma querer abordar en el nuevo (PGOUM). Mientras se materializa el texto, serán las asociaciones y entidades ciudadanas quienes tengan la oportunidad de llevar a cabo acciones de regeneración urbana en los 21 distritos de la capital gracias a la nueva línea de ayudas aprobada este jueves por el Ayuntamiento de Madrid, dotada con un total de 15,5 millones de euros hasta 2025.

Tras la luz verde de la Junta de Gobierno municipal, el Consistorio destinará un gasto plurianual de 15,5 millones de euros entre 2024 y 2025 para acciones de regeneración de espacios urbanos en los 21 distritos de la capital. Subvenciones que serán concedidas a entidades ciudadanas sin ánimo de lucro -asociaciones, fundaciones, agrupaciones de estas y otras entidades inscritas en las secciones primera o segunda del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid- con arraigo en el territorio.

El objetivo es que estas entidades desarrollen proyectos novedosos de carácter territorial que, complementando las competencias y actividades de los distritos, contribuyan a la atención de las necesidades sociales relacionadas con la mejora del entorno urbano, el medio ambiente, la movilidad u otras necesidades de carácter social, cultural, educativo y deportivo. Todo ello con un plazo de ejecución de los convenios de subvención de 24 meses.

Fomento del reequilibrio territorial y social

En la misma línea, la Junta de Gobierno ha aprobado también el gasto plurianual de 800.000 euros destinado a la convocatoria pública de subvenciones para promover proyectos que impulsen el reequilibrio territorial y social en cada uno de los ámbitos que son objeto de planes integrales de barrio (PIBA), con el fin de favorecer la mejora de las condiciones de vida de los residentes en estas zonas de la ciudad.

Esta segunda convocatoria contempla dos categorías de proyectos: sociales, de formación y empleo; y otros de carácter educativo, cultural, de ocio y deporte, cada una de ellas dotadas con 400.000 euros repartidos en 200.000 cada año.

La primera está dirigida a favorecer el bienestar social de los colectivos más vulnerables y a la reducción de situaciones de especial riesgo de exclusión social y comprende la realización de proyectos que proporcionen herramientas para el emprendimiento y el autoempleo; mientras que la segunda se orienta a la creación de espacios de refuerzo educativo y bancos de libros de texto y material escolar.

Ayudas y medidas en favor del tejido asociativo

Además, el Consistorio ha aprobado un gasto de unos 5 millones para 2024 y 2025 dedicado al asociacionismo, de los cuales 3,5 millones irán dirigidos a la financiación de la convocatoria pública de subvenciones para su fomento, y 1,4 millones a actuaciones de desarrollo de actividades dirigidas a la población infantil y juvenil.

Y también ha dado luz verde a la nueva regulación del Consejo Sectorial de Asociaciones y otras entidades ciudadanas, al objeto de adaptar al nuevo reglamento la participación ciudadana.

Por último, el Ayuntamiento de Madrid ha sacado adelante, también, una inversión de 750.000 euros para actividades deportivas realizadas por entidades sin ánimo de lucro que se realicen en la capital entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.