DESARROLLO URBANÍSTICO

Madrid crea una oficina para pensar el nuevo plan urbanístico que guiará el desarrollo futuro de la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado la oficina que redactará el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid

Madrid saca a licitación el proyecto de soterramiento de la A-5

Almeida en la inauguración de la nueva oficina.

Almeida en la inauguración de la nueva oficina. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

La Oficina del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) del Ayuntamiento de Madrid ha echado a rodar este lunes con la misión de dar forma al nuevo texto municipal que sustituya al actual, vigente desde hace tres décadas, y cumplir así con uno de los principales compromisos del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida: la aprobación del nuevo PGOUM Madrid 360.

Cumplió sus objetivos, pero ya no se adapta a las exigencias de la ciudad de 2024”, ha dicho el regidor madrileño sobre el plan de 1997 en la inauguración de la ‘Jornada sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid’, en la que ha estado acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo; así como de un centenar de representantes de colegios profesionales, académicos, entidades del sector del urbanismo, del mundo económico y asociaciones de vecinos.

Bajo el lema de la primera jornada de la oficina, 'Sueña Madrid', el alcalde ha trasladado que se han ido dando "los pasos necesarios para encauzar y promover este PGOU", entre los que ha mencionado la creación del Consejo Asesor Urbanístico o la aprobación de las Normas Urbanísticas. El objetivo de estas jornadas y de la recién creada oficina es “tener la mejor ciudad, con los mejores parámetros urbanos, de vivienda, de sostenibilidad, de equilibrio territorial", ha explicado Almeida.

"Ahora lo que toca es abrir este periodo de reflexión para tomar decisiones y saber hacia dónde queremos ir y cómo queremos ir". En este proceso, "pausado, sereno y sosegado", ha manifestado, considera que debe involucrarse en conjunto toda la sociedad madrileña y "tener todos los puntos de vista para establecer unos buenos cimientos sobre los que poder ir avanzando", ha detallado el regidor, que ha añadido la aprobación de la nueva ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, “que previsiblemente va a ser a lo largo del próximo año”, también condicionará el plan general del Consistorio.

Los tres retos de la nueva Oficina

La Oficina, cuya sede se ha implantado en el número 5 de la Plaza de la Villa, va a ser un espacio de encuentro desde donde realizar un profundo proceso colaborativo con los vecinos y los diferentes sectores que intervienen en la capital. Será un lugar para conectar las ideas y necesidades de todos con el propósito de dar respuesta a los tres retos que tiene Madrid y que pretende resolver el nuevo PGOU Madrid 360.

Por un lado, el problema de la vivienda, lograr la construcción de nuevos hogares a precio asequible para que los ciudadanos puedan vivir en la capital de España y, a su vez, atraer talento. Por otro, la transformación de la ciudad para generar un nuevo espacio público más amigable, más verde, y, por último, la sostenibilidad ambiental como un factor esencial de la planificación urbanística, pero también la sostenibilidad económica y social y la sostenibilidad con nuestro patrimonio, es decir, cualquier desarrollo urbanístico que se aborde tendrá que ser respetuoso con el conjunto de bienes protegidos de la ciudad.

En esta Oficina, el Ayuntamiento de Madrid se propone diseñar el Madrid que necesitan las próximas generaciones en un espacio que aúne la energía y el potencial del Madrid actual, su consolidación y el avance hacia un territorio aún mejor garantizando también la seguridad jurídica en materia de planeamiento urbano, respetando la calidad de vida de los ciudadanos y atrayendo inversión y empleo.